Logo Proceso.com.do
Domingo, 23 de Enero, 2022

El INAP imparte taller sobre Manejo de Relaciones Interpersonales a personal de la DGDC

SANTO DOMINGO, R.D.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), impartió el curso taller “Manejo de las Relaciones Interpersonales”, a empleados de los grupos ocupacionales 1 y 2 de la Sede Central de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), mediante el cual los servidores de la institución fueron entrenados en el manejo de herramientas que les permitan mantener buenas relaciones interpersonales y un mejor manejo de las emociones.

El curso taller que tuvo una duración de tres días fue realizado en el salón de actos Mérido Pérez Rivas, impartido por el facilitador del INAP, Steel Martínez, bajo la coordinación del Departamento de Recursos Humanos de la DGDC, que dirige Leonardo Antonio Suero.

En su intervención, Suero destacó el interés del director general de la DGDC, Lic. Eléxido Paula y el subdirector general Antonio Mateo, en capacitar los empleados de la institución para hacer de ellos mejores servidores públicos.

Agregó que la formación personal es un valor agregado para cada empleado que aprende a ser disciplinado, puntual y organizado, enseñanzas que les servirán para toda la vida.

Durante el taller, que incluyó dinámicas de grupos y turnos de preguntas y respuestas, el facilitador del INAP, Steel Martínez, indicó que cultivar buenas relaciones interpersonales contribuye al buen manejo de los conflictos. Señaló que el aprendizaje es proporcional al disfrute de la enseñanza.

“Las relaciones interpersonales en el área laboral son fundamentales para el logro de los objetivos de las instituciones”, afirmó el sicólogo.

Citó una serie de cualidades que deben tener los empleados para el buen manejo de las relaciones interpersonales, entre las que destacó el respeto, la solidaridad, la empatía, amabilidad, la responsabilidad y el dinamismo para la socialización y la conciliación.

“Debemos aprender a controlar las emociones a nuestro favor, ser honestos con lo que hacemos y utilizar una buena forma de comunicarnos con nuestros compañeros, superiores, subalternos y demás, visualizar y localizar nuestras emociones es fundamental en nuestras relaciones interpersonales”, indicó Martínez.

Explicó que los mensajes confusos y las interferencias son factores que obstaculizan las relaciones interpersonales y afirmó que los mensajes simples son los más efectivos contra barreras como el ruido y las intervenciones inoportunas.

El facilitador del INAP entrenó los participantes en el taller sobre el manejo de actitudes que favorecen la creación de un buen ambiente para el fomento de las relaciones interpersonales con los compañeros de labores, la familia, los vecinos y otras personas.

La jornada educativa en su primera etapa contó con la asistencia de 30 servidores de diferentes departamentos de la DGDC y luego se extenderá a otros grupos ocupacionales que deben mantener el distanciamiento físico y cumplir con las medidas de prevención sanitarias para evitar eventuales contagios por COVID 19.

Al finalizar el curso taller el facilitador hizo una reflexión sobre la importancia de respetar las decisiones de los demás, analizar las consecuencias ante la toma de decisiones y enumeró algunos consejos para mejorar las relaciones interpersonales.

Steel Martínez aprovechó además para agradecer a la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad por contribuir a la formación de sus servidores y felicitó los participantes por su actitud positiva para aprender.

Subscribete a nustro canal de YouTube