• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
25 de Septiembre, 2021
Por:  - viernes 25 junio, 2021

UASD desvela tarja en honor al Centenario del Manifiesto Postumista

Santo Domingo, RD. La Facultad de Humanidades y la Escuela de Letras invitan a la inauguración de la tarja en honor al Centenario del Movimiento Postumista.

El evento será realizado el próximo lunes 28 del mes de junio de 2021, a las 10:00 AM, en la Plazoleta de los Poetas, siguiendo el protocolo pandémico.

El acto iniciará con las salutaciones a cargo del señor decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Augusto Bravo, seguido de la contextualización del evento a cargo del director de la Escuela de Letras, Dr. Gerardo Roa Ogando.

Por su parte, el Dr. Julio Cuevas tendrá a su cargo la exposición de las características literarias y culturales que hacen del postumismo un movimiento literario universal.

El acto concluirá con la lectura de poesías postumistas por parte de la Dra. María Virtudes Núñez Fidalgo y el maestro Reynierd Carvajal Iglesias.

La moderación estará a cargo de la escritora Ibeth Guzmán Crespo, PhD.

Sobre el Manifiesto postumista

El postumismo es un movimiento literario en el que la rima no es lo más importante , el ritmo se establece por medio de la fuerza ilocucionario otorgada por el sentido de las palabras; asimismo, las ideas se expresan tal como ocurren en la mente del escritor. Podría definirse como una comunicación simple, honesta y no rebuscada. Este movimiento surge como un arma de denuncia y de reproche social a la ocupación americana. “Los postumistas se unieron alrededor de Domingo Moreno Jimenes, y publicaron sus ideas en la revista «El Día Estético». El personaje más importante en este movimiento es Moreno Jiménez. Esto nació en 1894 en Santo Domingo. Comenzó muy joven en el magisterio convirtiéndose en director de la Escuela de Graduados Sabaneta (Santiago Rodríguez) dos veces (1918 y 1926) y profesor de la Escuela Normal de San Pedro de Macorís. También dirigió el Instituto de Poesía Osvaldo Bazil (1950-1970), fundado a su solicitud en San Cristóbal por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Este poeta en verso libre es el que tiene una obra mayor, más de cincuenta títulos, algunos de ellos son: «Promesas», «Poemas de la hija reintegrados», «Mi viejo muerto» y «Palabras en el agua».

Sus comienzos revelan un énfasis marcadamente modernista, aunque siempre ajeno al deslumbramiento verbal. Sus primeros versos fueron publicados en las revistas Páginas, Renacimiento y Letras”.