Logo Proceso.com.do
Domingo, 23 de Enero, 2022

El Presidente Abinader deja iniciada construcción del Malecón de Nagua y un relleno sanitario

NAGUA, RD.- El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader,  dejó iniciado este sábado los trabajos para la construcción del Malecón de Nagua, a  un costo aproximado de 2,700 millones de pesos.

La obra incluye un muelle para pescadores y una marina para embarcaciones privadas y barcos pesqueros.

“Está será una obra importantísima para Nagua, que servirá de protección y salvará las vidas a miles de nagueros», puntualizó el presidente Abinader.

El primer mandatario recordó que cuando en la campaña electoral visitó esa ciudad sus habitantes le señalaron el malecón como su principal prioridad.

En ese sentido dijo que diputados, el senador y otras personas le habían pedido visitar Nagua, pero que no quería hacerlo hasta tanto no tuviera el diseño del malecón, para iniciar los trabajos y cumplir con su promesa.

“Ahora me gustaría venir dentro de año y medio, sentarme en un Restaurant en el malecón y comerme un pescado, pescado en esta costa”, dijo el presidente Abinader.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, manifestó que esta es una de las obras más relevantes del presidente Abinader.

Dijo que esta construcción forma parte de un conjunto de obras que tendrá los paseos marítimos más hermosos del país.

«Este conjunto de obras dará vistosidad y representa una infraestructura que impedirá las inundaciones con respecto al nivel del mar en la zona», dijo el funcionario.

Será una avenida moderna y obras de recreación con rompeolas para que las aguas del mar no afecten al pueblo de nagua.

Explicó que será una avenida de circunvalación y contará de una gran marina.

De su lado, la gobernadora Gregoria Correa agradeció al presidente Abinader la determinación de hacer esta obra esperada por todos, y definió al mandatario como un  hombre de palabra, mientras que el senador Alexis Victoria dijo sentir gran regocijo con la obra que, a su juicio, transformará casi toda la zona costera de Nagua.

En cambio la señora Divina Aponte, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento, señaló que el pueblo de Nagua con esta obra se llena de esperanza y consigue que sus sueños se hagan realidad.

La obra tendrá un helipuerto, cuatro carriles de 3.50 m, dos por cada sentido, ciclovía de 2.75 metros y aceras de 3.75 metros, acondicionamiento de playas, áreas de recreación infantil, de ejercicios, áreas de eventos, de comida, anfiteatro y un sistema de disipadores de oleajes colocados estratégicamente a lo largo del Malecón para disminuir el efecto del oleaje del océano atlántico hacia la costa.

El Malecón, con longitud de 3,572.24 metros lineal, tendrá una altura de hasta 4.0 metros y zonas próxima al mar, para su protección se colocarán geo tubos de sección variable con un recubrimiento de balso concreto.

Entre los presentes en la actividad estuvieron Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía y José Leonel Cabrera (Neney), ministro encargado de los Programas Especiales de la Presidencia, quien previamente anunció que el gobierno construirá un moderno relleno sanitario, en el Cruce de Panchito,  cuyos trabajos también dejó iniciados el presidente Luis Abinader, al dar el primer palazo de la obra junto al funcionario.

Luego de dejar iniciados los trabajos, el jefe de Estado, acompañado de Cabrera, sembró un árbol en el clausurado botadero de basura a cielo abierto que operaba en Nagua, y que desde el año 1999 afectaba la salud y la calidad de vida de los habitantes al generar afecciones respiratorias, daños y contaminación ambiental y del agua circundante, así como por la humareda sin control que se generaba y ponía en peligro el tránsito por la zona.

También en Nagua, el presidente junto al Ministro de Educación entregó 38,218 equipos tecnológicos para estudiantes de la regional 14 de María Trinidad Sánchez  con una inversión de RD$ 512,805.99.

El presidente Luis Abinader y el ministro Roberto Fulcar, encabezaron el acto en la escuela básica Wellington Lewis Anderson del Distrito Educativo 01 de la Regional de Educación 14 de Nagua.

El presidente Abinader reiteró su compromiso con una educación de calidad y su satisfacción con el arduo trabajo que se lleva a cabo desde el ministerio de Educación para lograrlo.

“Hoy, los verdaderos protagonistas son estos niños que representan el presente y el futuro que nosotros les demos. Ellos serán quienes empujarán el país al desarrollo» destacó el presidente Abinader.

Al hablar en el acto, Roberto Fulcar afirmó que el proceso de dotación de dispositivos tecnológicos concluirá cuando todos los estudiantes hayan sido alcanzados.

“Aquí estamos hoy, en Nagua materializando la política del presidente Luis Abinader de cerrar la brecha digital en la República Dominicana, dotando a todos y cada uno de nuestros estudiantes del nivel preuniversitario de un dispositivo tecnológico para facilitar sus procesos educativos y sus aprendizajes” indicó Fulcar.

Subscribete a nustro canal de YouTube