proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Edmundo Ledesma
  • sábado 26 junio, 2021

Menoscal Reynoso: Los medios de comunicación han jugado un papel muy importante en la crisis sanitaria.

República Dominicana. Rafael Menoscal Reynoso, director de la revista País Dominicano Temático, visitó la Universidad Europea del Atlántico de Santander, donde considera que los medios de comunicación han jugado un papel muy importante en la crisis sanitaria, tras presentar la décima edición de su revista “La Educación en Tiempos de Crisis Sanitaria”.

 Para el periodista y escritor, el periodismo de hoy es el mismo que hace 40 o 50 años, y la responsabilidad de un periodista es la misma de entonces. Lo único que ha cambiado a lo largo del tiempo son las herramientas de trabajo que tenemos y, de alguna manera, la mentalidad de quienes lo ejercemos hoy precisamente por estar condicionados por esas herramientas. “El internet es un instrumento maravilloso solo si se sabe utilizar bien”.

 Por otro lado, “Si se utiliza mal, el periodismo puede hacer un daño enorme, porque, a diferencia de un médico o de un arquitecto su trabajo afecta a toda la sociedad”, expreso el comunicador.

 Sin embargo, con más de 40 años ejerciendo esta profesión, el periodista y director de la revista señala que con esta trayectoria recorrida ve que en el periodismo existe una mayor libertadad de información que la de antes y que se ha democratizado mucho, siendo sin duda un hecho incontestable.

 Aseguró que, los medios de comunicación han jugado un papel muy importante en esta crisis sanitaria y que han trabajado muy bien alrededor de los organismos sanitarios para tratar de trasladar al ciudadano la mejor información posible, rápida, útil, e información veraz. Sobre todos los medios de comunicación formales.

 Esta presentación estuvo encabezada por la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesoral, Silvia Aparicio; el director académico del Grado de Periodismo, Javier Odriozola; el director de Comunicaciones, Alejandro Sanz, la directora de Relaciones Institucionales, Elena Palacio; y Jesús Peña Cagigas, de la Secretaría General.

 Del exterior asistieron los que firman trabajos en la edición de referencia: el honorable ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el vicepresidente del Consejo Directivo de la revista, Nelson Otaño Encarnación; y la coordinadora de la Cátedra de Informática Avanzada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Yasmín Hernández.

 En el ámbito internacional, la edición contó con cuatro importantes analistas de España: el jurista y académico Francisco Caballero Harriet; la maestra cubano-española, radicada en Santander, Mariacarla Martí González, catedrática de la Universidad Europea del Atlántico; Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Jesús Peña Cagigas, director del Plan Covid de la Universidad Europea del Atlántico.

 Menoscal Reynoso anunció que la próxima edición de la publicación cuatrimestral se titulará: “Pacto o reforma fiscal, ¿callejón sin escapatoria?”; los tres números del año 2022 serán sobre “Corrupción, transparencia y procesos judiciales”, “Mitigación y adaptación al cambio climático” y “Perspectivas de la investigación académico-científica”; mientras que los dos primeros del 2023 abordarán: “Empleo, seguridad y riesgo laboral”, y “El turismo como desarrollo sostenible”.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario