proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Leo Oviedo
  • domingo 27 junio, 2021

Lo que no resuelve el 4% de Educación

Se ha preguntado el verdadero déficit que no resuelve el 4% de Educación?
Oh! Entre otras, la formación del hogar, la urbanidad que nos despojó el culto a lo material, la sindicalización irresponsable del quehacer educativo; la ignorancia revestida de poder y el desprecio a la honestidad, sencillez y probidad.
Un Estado que echa al zafacón las ideas, sus historia; una sociedad que escupe sus símbolos, Duarte, don Pedro Henríquez Ureña, Salomé Ureña, Juan Bosch, don Manuel del Cabral, Domingo Moreno Jiménez.
Una clase política inútil y sin sentido de su misión ni de la historia.
Las autoridades que rinden culto a poderes con visiones parasitarias e inmediatistas.
Clara Josefina Buttén ha sido parte de ese segmento social que abrazó en Juan de Herrera, hasta hace poco una sección de San Juan de la Maguana que luego fue Distrito Municipal hasta convertirse hoy en un municipio pequeño, pero singular. Su territorio, centro y comunidades satélites están rodeados por el municipio grande: San Juan de la Maguana.
Nota aparte. La sección a la que fue a servir la hija del mejor sastre de la ciudad, don Marcial Buttén, es nada menos la cuna donde nacieran y se desarrollaran en juventud los periodistas Héctor Herrera Cabral, Dany Alcántara y Fabio Cabral, ejecutivos de TV los dos primeros y subdirector del Listín Diario el último. Sumemos a esta lista a Cristhian Oviedo de El Nacional, Ivelisse Villegas, Listín Diario, José Alcántara (fenecido) y José Ramón Herrera. Esto, sin mencionar una pléyade de profesionales egresados de las aulas del Liceo Secundario que dirigiera con tanto éxitos Clara Buttén con la compañía de otro extraordinario educador, don Pedro Oviedo.
Clara se preocupó por algo más que los aprendizajes curriculares y formales.
Promovió las artes entre los estudiantes, los buenos modales, temas de higiene personal. En sí, cultivó en nosotros lo que hace falta al 4%, la educación integral, la educación de lo humano.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario