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  • Por: La Redacción
  • domingo 27 junio, 2021

Regional 10 afirma iniciativas Minerd e integración de docentes y familias de estudiantes han sido clave en éxito año escolar

República Dominicana.-La directora de la Regional 10-Educación, Teodosia Otaño, afirmó hoy que el Plan de Educación para Todos Preservando la Salud creado por el ministro de Educación, Roberto Furcal, junto al compromiso de los maestros y la integración de las familias, han sido los factores fundamentales para el éxito alcanzado en el actual año escolar 2020-2021 en la modalidad virtual a punto de finalizar.

Destacó que la incertidumbre que se generó en principio en la población por la crudeza de la pandemia a pocos meses de iniciarse el año escolar, encontró la iniciativa de Furcal que fue integrada a la docencia en la modalidad a distancia, “con un notable éxito que devolvió la alegría a los hogares de las familias pobres que envían a sus hijos a las escuelas públicas”.

Manifestó que “Ese valioso plan lo hemos estado desarrollando con notable éxito  junto a los maestros, las familias y el resto de las entidades que componen la comunidad educativa, siempre con optimismo, compromiso y voluntad”.

Entrevistada junto a la técnico docente Elizabeth Soto, en el programa Lo Peor de la Noticia por Hilando Fino TV, la maestra Otaño consideró que, pese a que gran parte de la población pensó que se perdería el año escolar por la incidencia del coronavirus en el país y en el mundo, “gracias a Dios y a las directrices del ministro Furcal hemos podido echar el año escolar hacia adelante, proceso que estamos a punto de concluir”.

Expuso que un aspecto  positivo en el año escolar a distancia “ha sido la integración de las familias, con una extraordinaria comprensión y valoración del trabajo de los docentes”.

Destacó que la pandemia del coronavirus ha obligado a muchos colegios privados a cerrar sus puertas, por lo que la Regional 10 ha estado coordinando un plan de trabajo para permitir el acceso de esos estudiantes a las escuelas públicas.

Recordó que la Regional 10 está conformada por 7 Distritos Educativos en cuatro municipios de la provincia Santo Domingo y tres distritos municipales, se encarga de supervisar los procesos educativos en su demarcación, procurando la mayor calidad en la enseñanza -aprendizaje de los cerca de medio millón de sus estudiantes, en comunión con los maestros, las familias y el resto de la comunidad educativa.

Refirió que en sus recorridos de supervisión que realiza a los hogares de los estudiantes, ha sido testigo del apoyo de los padres a los estudiantes, pero también como hacen filas para entregar las carpetas y los cuadernillos en las escuelas, bajo un estricto procotolo de bioseguridad implementado por el Minerd junto al Ministerio de Salud, en una contribución maravillosa para la formación de los estudiantes.

Otaño valoró el programa El Retorno a la Alegría implementado en la semipresencialidad junto a Unicef en el Distrito 10-07 en San Antonio de Guerra, en el cual trabaja el personal docente, administrativo, los profesionales de orientación y psicología, entre otros.

“Los padres valoraron el dinamismo, el protocolo de bioseguridad diseñado por el Minerd y el compromiso observado en las escuelas que imparten docencia en la semi presencialidad”.

Preguntada si se contempla la total presencialidad en el próximo año escolar, Otaño expuso que se está trabajando para eso con el mantenimiento de las escuelas, pero que dependerá si el nivel de contagios del coronavirus se coloca por debajo del 5%.

Supervisión en hogares

Por su lado, Elizabeth Soto declaró que la Regional 10 se maneja a través de una rigurosa planificación de sus equipos técnicos, con un compromiso que responde a la gestión de la maestra Otaño.

Dijo que los equipos técnicos realizan una ardua  tarea de supervisión de las condiciones en que se desenvuelven los planteles escolares para garantizar un servicio docente de calidad y en el mejor ambiente posible.

Agregó que los estudiantes han manejado bien los cuadernillos junto a los docentes a través de las diferentes vías virtuales, “pero también realizamos visitas de orientadores a los hogares para supervisar los avances de los estudiantes”.

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