proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 29 junio, 2021

Neney Cabrera anuncia Gobierno asumirá costo seguro salud 156 mil trabajadores municipales

República  Dominicana.-El ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, anunció este martes, que el Gobierno asumirá el costo de seguro de salud, por lo que resta de año, de 156 mil trabajadores municipales, lo que constituye una ayuda para las finanzas de los gobiernos locales.

Sostuvo que los ayuntamientos enfrentan un problema con el seguro de salud, que se originó a partir de una resolución del pasado gobierno, que establecía un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales de esos servidores públicos, lo que ocasionó, sobre todo a los Distrito Municipales, una situación precaria, ya que no cuentan con el presupuesto para solventar el pago de la seguridad social correspondiente.

“El presidente Luis Abinader me autorizó anunciarles a ustedes y al país, que a partir de hoy, por este año queda resuelto el tema de salud de todos los trabajadores municipales”, expresó Cabrera, durante la firma de un convenio de Propeep con la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

Firma de acuerdo

La Propeep, la LMD, Fedomu y Fedodim, se comprometieron a promover e impulsar el arte y la cultura, el respeto de los derechos de los niños en la primera infancia, planes de salud contra la covid-19 y la preservación del medio ambiente.

Acordaron ejecutar programas y proyectos que contribuyan al desarrollo municipal, a la creatividad humana y a la mitigación de las condiciones sociales y económicas de sus poblaciones.

El convenio fue firmado por el ministro Neney Cabrera; el secretario general de LMD, Víctor José D`Aza Tineo; el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Antonio Cruz Cáceres; y el presidente de Fedodim, y director del Distrito Los Botados, Ramón Santos; mediante el cual se establece la utilización de equipos e infraestructuras municipales, disposición de personal técnico, profesional y dirigencia comunitaria, así como la asignación presupuestaria para su ejecución.

Cabrera afirmó que “nuestra meta es construir una Republica Dominicana más inclusiva, equitativa y justa, que garantice y proteja los derechos humanos, medio ambientales, la preservación y aprovechamiento del patrimonio cultural, histórico, urbanístico, artístico, arquitectónico y arqueológico”.

Destacó que se articularán las acciones necesarias para intervenir y remediar los vertederos a cielo abierto que sean priorizados por el Poder Ejecutivo, a través del programa ECO5RD que implementa Propeep.

Dijo que el acuerdo contribuirá a mejorar las condiciones ambientales, de salud, económicas y sociales de sus habitantes, como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Explicó que los programas, proyectos e iniciativas a desarrollar serán, “Ecopro”, “Esquina de la Primera Infancia” y “Dominicana Cultural y Creativa”, así de colaboración con la campaña nacional de vacunación contra la covid-19.

Señaló que mediante el programa Ecopro, se apoyará la recolección y reciclaje de residuos sólidos, con el fin de potenciar su uso productivo, al mismo tiempo que contribuyan a la sostenibilidad y preservación del medio ambiente.

Precisó que “Quisqueya Empieza Contigo” es un programa dirigido a la primera infancia de 0 a 5 años, para los registros oportunos de los nacimientos no declarados y por declarar, con el fin de fomentar la inclusión ciudadana, la identidad y el acceso al ejercicio de los derechos y el registro de nacimiento, en especial para las familias que hayan tenido hijos durante la pandemia.

Respecto a la “Esquina de la Primera Infancia”, manifestó que ésta consistirá en la creación y operación de espacios recreativos instalados en plazas y/o parques públicos, con la finalidad de garantizar un lugar seguro y adecuado que facilite la recreación, esparcimiento y desarrollo de los niños y las niñas de la primera infancia.

Sobre el proyecto “Dominicana Cultural y Creativa”, busca la fomentar la cultura, la economía popular y la creatividad, dirigida especialmente a la juventud en condiciones de vulnerabilidad, con el fin de contribuir a reducir la pobreza extrema, con énfasis en la zona fronteriza, de acuerdo con el modelo de “Ciudades Creativas”.

Añadió que también se promoverá el arte público, las marcas municipales, acorde al programa de “Marca País”, que impulsa el Gobierno del presidente Luis Abinader.

Rol de la Liga

La LMD actuará como organismo de soporte y brindará asesoría técnica y supervisión de lo convenido, además de que levantará un diagnóstico para identificar sobre las comunidades, casco urbano y regiones que requieran revitalización de sus entornos.

También gestionar y solicitar, conjuntamente con Fedomu y Fedodim, los ayuntamientos y distritos municipales, la donación o adquisición de terrenos para la construcción de mataderos, perreras, funerarias y mercados municipales, la construcción de rampas y accesos para discapacitados.

Tras la firma del acuerdo, el secretario general de la LMD, Víctor D`Aza, y los presidentes de Fedomu y de Fedodim, Kelvin Antonio Cruz Cáceres y Ramón Santos, saludaron la iniciativa del presidente Luis Abinader y del ministro Neney Cabrera en buscar el apoyo solidario y la colaboración de las alcaldías y líderes comunitarios para llevar a cabo los referidos programas, proyectos e iniciativas en beneficio de las comunidades y poblaciones más vulnerables del país.

Al acto, celebrado en la sede de Propeep, en el edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal), también asistieron alcaldes, directores de distritos municipales y vocales, como funcionarios del organismo y personalidades invitadas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario