Logo Proceso.com.do
Viernes, 21 de Enero, 2022

Dejan preso al exprocurador Jean Alain Rodríguez, acusado de corrupción

República Dominicana.-Quedó bajo arresto la tarde de este martes, el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien está siendo acusado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), de corrupción, lavado de activos, falsificación de documentos y otros delitos.

La información la ofreció el abogado del acusado, José Figueroa Güilamo, quien acompañó al exjefe del Ministerio Público cuando se presentó ante la Procuraduría General de la República este mediodía, luego de que su residencia fuera allanada la noche de este lunes, a través de la Operación Medusa.

De acuerdo al Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez es parte de los investigados en la Operación Medusa que se puso en marcha este lunes con el apresamiento de Miguel José de Moya, quien se desempeñó como asesor de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez; Rafael Antonio Mercedes Marte, exencargado del Departamento de Contabilidad; Altagracia Guillén Calzado, exsubdirectora administrativa; y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.

Todos fueron arrestados durante 38 allanamientos ejecutados en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

Jean Alain Rodríguez y compartes son investigados por supuestas irregularidades en los procesos de compras de esa institución, entre los años 2016 y 2020, a través del denominado “Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

De acuerdo a los fiscales, empresas de manera directa y empleados de la institución, supuestamente al servicio de Jean Alain Rodríguez, se repartían grandes sumas de dinero.
Rafael Antonio Mercede Marte, entonces encargado de Contabilidad de la Procuraduría, es señalado por órgano acusador como el responsable de “calcular y recoger cantidades en efectivo”.

Según ha trascendido, el dinero era llevado en bultos a la oficia de Mercede Marte y luego entregados al señor Jonnathan Rodríguez Imbert, acusados en el caso.
De igual modo los fiscales destacan el supuesto pago de entidades, de empresas, para agilizar los desembolsos por parte de la Procuraduría General de la República “por servicios prestados a la institución”.

Sobre el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario los fiscales han trabajado con la tesis de que existía una repartición en cuanto a los beneficios “por las entidades comerciales escogidas”.
Las investigadores han señalado que Alfredo Alexander Solano Augusto, junto a Johannatan Loanders Medina Reyes, quien era encargado de la división de Compras, tuvieron lo referente a los “pozos sépticos” del proyecto de “Humanización de las Cárceles” mientras que Amelia Escaño, encargada de Compras y Contrataciones, habría recibido “los beneficios del equipamiento médico”.

Escaneado 29 jun. de 2021, 2.01 a. m.

Los implicados en esta operación Medusa están siendo investigados por los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Subscribete a nustro canal de YouTube