proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • miércoles 30 junio, 2021

Aprueban resolución que obliga la TSS a entregar al Senado la lista de muertos afiliados a las AFP

Durante la sesión el senador de Santiago Rodríguez preguntó y nadie contestó “¿Qué se va a hacer con los fondos de pensiones?”.

SANTO DOMINGO, RD.- Los senadores  sancionaron este miércoles en única lectura el proyecto de Resolución que solicita a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) entregar a la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República Dominicana, en un plazo no Mayor de 30 días, el listado con los datos de los afiliados fallecidos de las diferentes administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Esta iniciativa es autoría del senador Bautista Rojas Gómez, quien también preside la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República Dominicana.

La resolución establece que los fondos de más de 42,377 cotizantes fallecidos siguen en las administradoras de fondos de pensiones, sin que sus familiares sepan que sus allegados tenían dinero ahorrado, como fruto de sus cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social.

Ante la misma comisión de senadores, se ha confirmado que en las administradoras de fondos de pensiones hay depositados más de RD$2,344 millones de pesos en cuentas de capitalización individual que pertenecen a personas que fallecieron, pero que no han sido retirados por sus familiares.

“Nosotros una vez tengamos esa data que debe ser pública, nos vamos a asegurar de que en cada provincia del país los herederos sepan de la disponibilidad de esos fondos y crearemos todas las condiciones para que logren el retiro”, argumentó el doctor Rojas Gómez.

Los legisladores sancionaron además la Resolución mediante la cual el Senado de la República reconoce al médico dominicano José Joaquín Puello Herrera, por su destacada trayectoria y aportes en la medicina y el deporte de la República Dominicana, propuesta por Félix Bautista.

Fue sancionada de igual modo la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) incluir en el catálogo de prestaciones de Servicios de Salud (PDSS) los lentes recetados.

Durante la sesión el senador de Santiago Rodríguez preguntó y nadie contestó“¿Qué se va a hacer con los fondos de pensiones?”, inquirió Antonio Marte al pedir informaciones sobre esos recursos y alertó sobre la posibilidad de que a los trabajadores “no se le hable la realidad” sobre el tema.

El Senado de la República también aprobó este miércoles en segunda lectura el Proyecto que modifica la Ley Orgánica No. 21-18, del 25 de mayo de 2018, sobre Regulación de los Estados de Excepción, de la autoría del senador de la Fuerza del Pueblo por San Juan, Félix Bautista. Durante su ponencia, Bautista solicitó al Pleno senatorial que la iniciativa fuera conocida en segunda lectura, alegando que la misma trata de contener las violaciones a los toques de queda y debe ser modificada, debido a que estás sanciones solo estan amparadas en  las leyes vigentes del Ministerio de Salud, pero no especifica el tipo sanciones que se debe hacer a los ciudadanos.

El artículo 32 de la pieza legislativa señala las sanciones establecidas por las leyes vigentes, el incumplimiento o resistencia de las órdenes emanadas de las autoridades competentes en los Estados de Excepción será sancionado de la manera siguiente:

1) Las personas que violaren las disposiciones que establezcan restricciones la libertad de tránsito ordenada en virtud del literal h) del artículo 266 de la Constitución y del numeral 8 del artículo 11 de la presente ley, serán sancionadas con las siguientes multas:

  1. a) Los choferes de autobuses que transporten personas sin autorización serán sancionados con multa de dos a seis salarios mínimos.
  2. b) Los propietarios de autobuses que transporte personas sin autorización serán sancionados con multas de cinco a diez salarios mínimos.
  3. c) Los choferes de vehículo de carga que se desplacen sin autorización serán sancionados con multas de dos a seis salarios mínimo.
  4. d) Los propietarios de vehículo de carga, que se desplacen sin autorización, serán sancionados con multas de cinco a diez salarios mínimos del sector público. Los reincidentes podrán ser condenados al doble de estas penas.
  5. e) Los choferes que se desplacen en carros públicos sin autorización serán sancionados con multas de medio a tres salarios mínimos del
  6. f) Los propietarios de carros públicos que se desplacen sin autorización serán sancionados con multas de a seis salarios mínimos del sector público.
  7. i) Las personas que se desplacen en motocicletas sin autorización serán sancionadas con multas de medio a dos salarios mil-limos del sector público o trabajo de utilidad pública.

Las personas que sean sorprendidas consumiendo alcohol en la calle, colmados, colmadones, tiendas de bebidas alcohólicas, entre otros, serán sancionados con multas del cincuenta por ciento a cinco salarios mínimos del sector público. Los reincidentes podrán ser condenados al doble de estas penas.

En tanto que para la aplicación de las sanciones previstas en esta ley se aplicará el procedimiento penal especial por contravenciones que sigue:

1) El acta de infracción ante la ocurrencia de las violaciones indicadas en el numeral 1 del artículo 32 levantadas por los agentes de la Policía Nacional.

2) El acta de infracción ante la ocurrencia de las violaciones indicadas en los numerales 2 y 3 del artículo 32 serán levantadas por los representantes del Ministerio Publico.

3) Comprobada la infracción, y de conformidad con lo previsto por el Código Procesal Penal, el agente policial o el Ministerio Público actuante, levantará un acta de infracción de contravención, la cual hará fe de su contenido hasta prueba en contrario, entre otros.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario