• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
25 de Septiembre, 2021
Por:  - miércoles 30 junio, 2021

Un periodista entre los 15 civiles muertos en Haití a manos de policías en represalia por asesinato de colega

Puerto Príncipe.-Un grupo de policías haitianos mató este miércoles al menos a 15 civiles en Puerto Príncipe, en represalia por el asesinato de un colega, la noche del martes, informó la Policía Nacional.

Entre los fallecidos en los tiroteos causados por los policías, registrados en la pasada madrugada en Delmas 32, un barrio popular del centro de la capital, se encuentran el periodista Diego Charles y la activista Marie Antoinette Duclaire.

“Estamos consternados por este asesinato, que alarga la lista de periodistas asesinados en los últimos tres años”, dijo Jacques Desrosiers, director de la Asociación de Periodistas de Haití, en relación con la muerte de Charles.

El director general de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, explicó que anoche se produjo un ataque de una banda armada contra unas instalaciones policiales, en el que resultó muerto el portavoz del sindicato de la Policía, Guerby Geffrard.

“Como reacción al asesinato, sus aliados (de Geffard) urdieron el tiroteo de esta mañana, que se saldó con la muerte de 15 ciudadanos pacíficos”, afirmó Charles en una declaración institucional.

“Acto sórdido”

Charles calificó la actuación de los policías como un “acto sórdido” y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas, entre las que citó al periodista Diego Charles, de Radio Visión 2000, y a Duclair.

El director dijo que su institución no tolerará “ninguna forma de represalia” y prometió que la Policía perseguirá a todos los autores y coautores de los delitos cometidos.

Según medios locales, el periodista y la activista fueron tiroteados por individuos no identificados que circulaban en motocicleta, que les dispararon cuando Duclair dejaba en su domicilio a Charles.

Declaración del Gobierno

El Gobierno ha emitido un comunicado de prensa en el que “condena con vehemencia estas acciones abominables y la violencia indiscriminada que siembran el malestar y el luto en todos los sectores de la población haitiana”.

El texto también informa de que el jefe del Gobierno, Claude Joseph, ha dado instrucciones al ministro de Justicia y al director general de la Policía para que tomen todas las medidas necesarias para identificar a los autores, procesarlos y castigarlos.

“Estos crímenes atroces y acciones reprobables no pueden quedar impunes de ninguna manera en una sociedad democrática”, agrega el documento.