SANTO DOMINGO, RD.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV de su acurdo con República Dominicana, sugiriendo otra vez que el país debe ampliar la base impositiva y revisar las exenciones fiscales.
El organismo financiero internacional dijo también que las nuevas reformas en el sector eléctrico ayudarán a crear un espacio fiscal para reducir los riesgos de sostenibilidad de la deuda, protegiendo al mismo tiempo la inversión y el gasto social.
“Los directores acogieron con satisfacción los recientes avances y destacaron las ventajas de seguir mejorando la gobernanza fiscal y la transparencia, entre otras cosas, mediante la mejora de la gestión de las finanzas públicas y la introducción de legislación sobre responsabilidad fiscal”, dijo el FMI a través de un documento enviado a los medios informativos por el Banco Central de República Dominicana.
Agregó que los técnicos del FMI elogiaron la respuesta de las autoridades dominicanas para proteger la salud y las condiciones de vida de los dominicanos, incluyendo el aumento del gasto en salud, las transferencias sociales, la reducción selectiva de impuestos y las políticas monetarias y prudenciales de apoyo, principalmente asociados a la fortaleza y la velocidad de la recuperación mundial.
“Coincidieron en que la República Dominicana está preparada para una fuerte recuperación económica en 2021, respaldada por la respuesta de la política, el repunte mundial y la rápida campaña de vacunación”, asegura el Banco Central.
Los directores del organismo multilateral destacaron la importancia de las reformas estructurales para mejorar los resultados sociales y aumentar la productividad.
Desde su óptica, para garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible será necesario que los programas sociales sean más eficaces y se centren en aumentar la participación en el mercado laboral y el apoyo a la educación, modernizar el Código Laboral para permitir acuerdos de trabajo más flexibles y formales, reducir las brechas de competencias en el mercado laboral y abordar la pobreza rural y la desigualdad de género.