proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • domingo 04 julio, 2021

Fallece dirigente reformista José Nicolás Almánzar

El maestro Almánzar estaba hospitalizado hace varios días en el centro médico Corazones Unidos, donde perdió la batalla.

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano informó este domingo que falleci a la edad de 86 años, doctor José Nicolás Almánzar, alto dirigente de esa entidad política.

Fue fundador y rector de la Universidad de la Tercera Edad (UTE) y exsecretario de Educación, en el gobierno del presidente Joaquín Balaguer.

El maestro Almánzar estaba hospitalizado hace varios días en el centro médico Corazones Unidos, donde perdió la batalla.

Sus restos serán expuestos hoy domingo en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Además de catedrático y rector, el doctor Almánzar escribió las obras: “Educación Moral y Cívica” para el bachillerato dominicano, ganadora en 1975, del Primer Premio Nacional de Didáctica Manuel De Js. Peña y Reynoso; “Teoría de la Educación” para la capacitación a distancia de maestros primarios en servicio; “Quisqueya”, libro inicial para la alfabetización de adultos; “Leamos Quisqueyanos” libro para neolectores; “Nociones de Lenguaje”, para el tercer nivel de la educación de adultos.

Fue creador y productor de la columna “Temas Educativos” que por varios años se publicó en el periódico vespertino “El Nacional de Ahora”.

En la actualidad escribía una columna en el periódico El Caribe, donde resaltaba los aportes a la Educación dominicana y temas de interés para la sociedad y sobre todo para que los jóvenes conocieran la historia del pueblo.

José Nicolás Almánzar García, maestro, escritor y político, nacido en Salcedo, República Dominicana, realizó sus estudios primarios y secundarios en su pueblo natal y en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Santo Domingo.

Sus estudios universitarios los realizó en la universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State University)-Estados Unidos de América, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); obteniendo los títulos de Dr. en Derecho y Lic. En Ciencias de la Educación; habiendo asistido también a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde tomó varios cursos en el campo de las Ciencias Políticas.

En el 1952 se inició como Maestro-secretario de la Escuela Primaria María Josefa Gómez, profesor del liceo secundario Emiliano Tejera y Maestro de Alfabetización de Adultos en Salcedo.

Después de haberse desempeñado como inspector de Educación en Jarabacoa, Tamboril, Gaspar Hernández, Hato Mayor y la Vega fue designado, en 1964, por la Secretaría de Educación como Técnico en Educación Primaria Rural; Educación de adultos y Educación Secundaria. De 1975 a 1978 ocupó la subsecretaría de Estado de Educación, Encargado de los Asuntos Técnicos, retornando en 1989 como secretario de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos, teniendo el honor de haber ocupado todo el escalafón del Magisterio Nacional.

De 1969 a 1976 fue profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional “Pedro Henríquez Ureña” (UNPHU) donde fundó la cátedra de Educación de Adultos.

En 1992 fue designado Rector de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), cargo que volvió a ocupar en 1988, donde creó el Programa Universitario para la Tercera Edad (UTE), de la cual es fundador y actual Rector.

Formó parte del grupo de educadores que elaboraron la Ley de Educación No. 66-97, que actualmente rige la educación inicial, Básica y Media del Sistema Educativo Dominicano, así como también de la Ley de Educación Superior Ciencia y Tecnología, aprobada por el Senado de la República, la cual espera su aprobación final en la Cámara de Diputados.

Es miembro del Consejo Nacional de Educación, representación de los exsecretarios de Estado de Educación y, junto a otros valiosos educadores, trabajó en la elaboración de sus reglamentos que, para su publicación, están establecidos en los artículos 215 y 216 de la nueva ley de Educación No. 66-97.

Desde 1982 fue director del Instituto de Formación Política (IFP) del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, tiene como objetivo la formación y capacitación política de sus dirigentes y miembros, como un apoyo al sistema democrático nacional.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario