proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 04 julio, 2021

Iván García denuncia costo de la canasta ha subido en un 30 por ciento

Reconoció que hay productos que han reducido sus precios, y entre ellos están el ajo, la cebolla, y las habichuelas pintas.

SANTO DOMINGO.-El ingeniero Iván de Jesús García aseguró que el incremento de precios que se ha producido en los alimentos que consumen la gente más pobre del país, ronda alrededor de un 30 por ciento.

“La gente más pobre, el incremento de precios que han sentido está en un 30 por ciento, y ahí está las quejas de las amas de casas”, sentenció el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.

Reconoció que hay productos que han reducido sus precios, y entre ellos están el ajo, la cebolla, y las habichuelas pintas, y explicó que eso se debe a un buen manejo por parte del ministro de Agricultura.

Con respecto al incremento de 10.38 por ciento que reporta el Banco Central, García aseguró que eso es para una canasta muy amplia que contiene productos que no consume la población más pobre del país.

“A una gente pobre usted le dice que los productos solo han subido un diez por ciento y se atreven a estrellarle una funda de arroz a uno, que es el producto que menos ha subido de precios”, sentenció.

Dijo que una ama de cosa que compraba el aceite a 350 y ahora vale 650 nadie le puede decir que solamente se ha incrementado en un diez por ciento.

“Entonces cuando usted le dice que una libra de cerdo que la vendíamos a 80 pesos y ahora cuesta 130, eso tampoco es un 10%”, agregó.

Dijo que los factores que provocan esas alzas que son los incrementos de los comodities, como la harina, soya,  maiz y el flete de los contenedores, los cuales han comenzado a bajar en los mercados internacional pero aquí no se refleja esa reducción, porque existe un mercado controlado por monopolios y oligopolios.

Razonó que, por la existencia de esa distorsión del mercado, principalmente en el sector industrial, es que se produce la especulación con el precio de determinados rubros de consumo masivo.

Sostuvo que gracias a los dominicanos que residen en el exterior, que son el verdadero gobernador del Banco Central, con las remesas que envían se ha podido mantener una estabilidad de la tasa cambiaria.

Sobre el crecimiento de la economía, Iván García observó que no se puede hacer comparaciones con el 2020 porque el país estuvo cerrado por cuatro meses, sino con el 2019 cuando no existía pandemia.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario