• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
26 de Septiembre, 2021
Por:  - lunes 05 julio, 2021

María Cristina Camilo, Franklin Domínguez y Sarita Valdez entre los reconocidos con Premio Natalicio Juan Bosch “A la Patria”

República Dominicana.-El galardón fue entregado  en el marco de la conmemoración del 112 aniversario del natalicio del profesor  Juan Bosch el pasado 30 de junio,  razón por la cual la fundación que lleva su nombre  y que preside el licenciado Conrado Pericles Peguero Martínez reconoció el trabajo incansable de hombres y mujeres excepcionales, otorgándoles el Premio Natalicio de Juan Bosch “A la Patria se le Sirve”.

La edición fue celebrada de forma diferente dado el actual contexto de pandemia. En ese sentido, el galardón fue llevado hasta los hogares de los premiados, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad.

Se reconoció a la centenaria comunicadora María Cristina Camilo, quien fuera la primera locutora del país. Oriunda de San Francisco de Macorís, llegó a Santo Domingo en tiempos de la dictadura, donde venció toda clase de obstáculos para entrar al mundo de la comunicación. El dramaturgo, director teatral y actor Franklin Domínguez, también obtuvo el galardón por su impecable trayectoria artística, política y social. Domínguez, posee una inmensa lista de obras teatrales, las cuales ha presentado dentro y fuera de la nación quisqueyana.

De igual modo, la escritora y socióloga Chiqui Vicioso recibió este mérito con el que se valida y destaca toda una vida dedicada a la palabra. La autora de «Eva/sion/es, representa toda una generación de mujeres que desafiaron circunstancias opresoras en busca de hacer oír su voz. En ese sentido, la luchadora antitrujillista, Tomasina Cabral, recibió también el Premio Natalicio de Juan Bosch. Cabral, es sobreviviente a las torturas que se realizaban en tiempos de la dictadura, y se ha constituido en una fiel defensora de los derechos humanos.

En el campo de la medicina, la Fundación Juan Bosch, reconoció la labor encomiable del doctor Sergio Sarita, quien se ha entregado en cuerpo y alma a la especialidad en patología forense. Sarita, es sin dudas, uno de los médicos con mayor participación e incidencia social.

De manera póstuma, se entregó el galardón a José Ignacio Morales, mejor conocido como El Artístico, quien falleció el pasado año a causa del Covid-19. José Ignacio consolidó una carrera artística destacándose en el uso del hierro y otros metales. Se le reconoce, de igual modo, su compromiso social, al fundar una escuela para jóvenes artistas en su ciudad natal, La Romana.

La Fundación Juan Bosch, continúa cumpliendo su papel de conservar y divulgar la obra del Profesor Juan Bosch, y de aportar en el desarrollo del pueblo dominicano.