Logo Proceso.com.do
Sábado, 21 de Mayo, 2022

Jovenel Moise: de incipiente empresario agrícola al solio presidencial de la mano de Martelly

SANTO DOMINGO.-Jovenel Moise era un joven dedicado a las actividades agrícolas y suministro de energía eólica en Haití, cuando en el  2015, el presidente Michel Martelly  lo designó como el candidato a la presidencia del partido político que Martelly fundó, el Partido Haitiano Tèt Kale.

 

En su campaña electoral, Moïse promovió la agricultura bio-ecológica como un motor económico para Haití, cuya población rural está por encima de 50%. También expresó su apoyo a las políticas de Martelly: la educación universal y la salud, la reforma energética, el estado de derecho, la creación de empleos sostenibles, la protección del medio ambiente y el desarrollo de Haití como destino para el ecoturismo y el agroturismo.

Moïse recibió el 32,8% de los votos en la primera ronda de las elecciones del 2015 celebradas el 15 de octubre, clasificando para una segunda vuelta con Jude Célestin.​

​ Miles de personas salieron a las calles en protesta violenta, forzando el aplazamiento de la segunda ronda de las elecciones.

Jovenel Moise fue desafiado de nuevo en febrero de 2019, con manifestaciones a gran escala destinadas a conseguir que abandonara el liderazgo del país.

El movimiento sigue a la publicación de un informe del Tribunal de Cuentas haitiano sobre la posible malversación de fondos de ayuda al desarrollo por parte de antiguos ministros y altos funcionarios.

El mandatario haitiano, de 53 años, deja en la orfandad a tres hijos Jomarlie Moïse, Joverlein Moïse y Jovenel Junior Moïse. su esposa, Martine Moïse  también murió en el atentado.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube