proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Edmundo Ledesma
  • miércoles 07 julio, 2021

Jovenel Moise: de incipiente empresario agrícola al solio presidencial de la mano de Martelly

El mandatario haitiano, de 53 años, deja en la orfandad a tres hijos Jomarlie Moïse, Joverlein Moïse y Jovenel Junior Moïse. su esposa, Martine Moïse  también murió en el atentado.

SANTO DOMINGO.-Jovenel Moise era un joven dedicado a las actividades agrícolas y suministro de energía eólica en Haití, cuando en el  2015, el presidente Michel Martelly  lo designó como el candidato a la presidencia del partido político que Martelly fundó, el Partido Haitiano Tèt Kale.

 

En su campaña electoral, Moïse promovió la agricultura bio-ecológica como un motor económico para Haití, cuya población rural está por encima de 50%. También expresó su apoyo a las políticas de Martelly: la educación universal y la salud, la reforma energética, el estado de derecho, la creación de empleos sostenibles, la protección del medio ambiente y el desarrollo de Haití como destino para el ecoturismo y el agroturismo.

Moïse recibió el 32,8% de los votos en la primera ronda de las elecciones del 2015 celebradas el 15 de octubre, clasificando para una segunda vuelta con Jude Célestin.​

​ Miles de personas salieron a las calles en protesta violenta, forzando el aplazamiento de la segunda ronda de las elecciones.

Jovenel Moise fue desafiado de nuevo en febrero de 2019, con manifestaciones a gran escala destinadas a conseguir que abandonara el liderazgo del país.

El movimiento sigue a la publicación de un informe del Tribunal de Cuentas haitiano sobre la posible malversación de fondos de ayuda al desarrollo por parte de antiguos ministros y altos funcionarios.

El mandatario haitiano, de 53 años, deja en la orfandad a tres hijos Jomarlie Moïse, Joverlein Moïse y Jovenel Junior Moïse. su esposa, Martine Moïse  también murió en el atentado.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario