proceso.com.do

Boulos: "matar al jefe de Estado nunca estuvo en la agenda de la oposición haitiana"

Boulos, un prominente magnate con sede en Haití y líder del partido político MTVAyiti , es el primer miembro de la oposición en hablar públicamente sobre la impactante muerte.

Mientras los haitianos y los observadores de todo el mundo comenzaron a señalar con el dedo y a especular sobre qué miembros de la oposición podrían haber desempeñado un papel en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, su oponente, el Dr. Reginald Boulos, dijo que matar al jefe de estado nunca estuvo en la agenda de la oposición.

"No creo que en ningún momento [en] el tiempo, la oposición en Haití haya deseado [daño] para el presidente Jovenel Moïse", dijo Boulos en una entrevista exclusiva con The Haitian Times. “En política, puedes tener adversarios, pero no enemigos. Por lo tanto, señalar con el dedo a la oposición es básicamente cubrir los pasos de quien lo hizo ".

"No creo que la oposición de hoy tenga la capacidad de llevar a cabo una misión tan bien organizada", agregó Boulos.

Boulos, un prominente magnate con sede en Haití y líder del partido político MTVAyiti , es el primer miembro de la oposición en hablar públicamente sobre la impactante muerte. Casi 15 horas después de que Moïse fuera asesinado, muchos de los líderes que se opusieron a él verbalmente y en todo momento guardaron silencio en sus canales sociales y medios de comunicación habituales.

Durante su presidencia, Moïse acumuló una larga lista de enemigos. Algunas de las figuras públicas más conocidas de esa lista incluyen al empresario Dimitri Vorbe, el abogado Andre Michel, el exsenador Youri Latortue y Boulos.

Muchos de ellos habían acusado abiertamente a Moïse de emplear a la banda G9 Family and Allies para matar a los residentes que se le oponían y para secuestrar personas. Boulos culpó a Moïse por el saqueo y la quema que tuvo lugar en el concesionario de automóviles de Boulos en marzo.

A pesar de la amargura mostrada, Boulos dijo que Moïse era una amiga.

"Feroces adversarios políticamente, pero siguen siendo nuestros amigos", dijo Boulos. "No creo que debamos mezclar las relaciones personales con las políticas".

Los miembros de la oposición también parecían haber sido víctimas de la matanza. Se inició un incendio en la casa del exsenador Moïse Jean-Charles, miembro de la oposición, pocas horas después de la muerte de Moïse. No está claro si los dos ataques están relacionados.

Moïse fue asesinado en su casa alrededor de la 1:00 am del miércoles por un grupo de comandos. Hablaban en español y en inglés, según un video de un teléfono celular que apareció en la madrugada del miércoles.

Un grupo ya había intentado derrocar y matar a Moïse el 7 de febrero, dijeron funcionarios del gobierno.

El único arresto que se ha hecho público desde el asesinato es el arresto de Jean-Rebel Dorcénat, coordinador de la fuerza de desarme, y dos personas aún no identificadas, según informes locales. El trío fue arrestado mientras conducía hacia la República Dominicana en Belladère, una comuna cerca de la frontera haitiano-dominicana en el departamento central.

Aún no está claro cómo se puede relacionar el arresto con el asesinato de Moïse.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario