proceso.com.do

Colombia colabora a través de la Interpol con justicia de Haití para esclarecer asesinato de Moïse

Agencias.-Los presuntos responsables del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, de 53 años, habrían sido mercenarios y varios de los capturados son de nacionalidad colombiana.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Piñera y Mauricio Grosso Guarín, entre los involucrados, son militares retirados del Ejército de Colombia.

También informó que ya se está colaborando con la justicia de Haití a través de Interpol.

“La Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho”, dijo el funcionario, agregando que “inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional (…) a nuestra Policía y a nuestro Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación y se esclarezcan estos hechos”.

De su lado, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que desde la oficina central ubicada en Puerto Príncipe solicitó a la Interpol de Colombia “información sobre seis personas, dos de ellas habrían muerto en un procedimiento de la Policía de Haití como presuntos autores del homicidio del presidente. Esos dos primeros nombres se constataron y corresponderían a dos suboficiales retirados del Ejército de Colombia”.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió “todo el peso de la justicia” para los colombianos detenidos.

“Que la justicia de Haití proceda, y que proceda con todo el rigor y la contundencia. Que les caiga todo el peso de la justicia, porque Colombia no puede de ninguna manera resultar en los titulares de la prensa internacional por cuenta de unos criminales y unos sicarios”, dijo la funcionaria.

Mientras tanto el director de la Policía de Haití, Léon Charles, aseguró que las fuerzas del orden mataron a al menos a siete sospechosos del crimen. Según reporta France 24, el asesinato habría sido perpetrado por un comando compuesto por un total de 26 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.

Al parecer, 15 de esos colombianos sospechosos de participar en el crimen ya están bajo el poder de las Fuerzas Armadas. Charles agregó que el operativo que llevó a la captura de estas personas comenzó desde el miércoles en la noche. “Estos hombres estaban escondidos en una casa y los obligamos a salir”, afirmó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario