proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 12 julio, 2021

CDP informa que por voluntad propia periodista Rafael Polanco no pertenece al gremio

Aclaró que no fue hasta el 30 de junio del presente año que Polanco envió la comunicación a la presidenta, solicitándo a la dirección del CDP incluir su nombre en el padrón del Colegio como miembro, y disponer la entrega del carné que lo acredita como tal.

Santo Domingo, D.N.-La presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) aclaró que fue por voluntad propia que el periodista Rafael Polanco decidió no pertenecer al CDP, por lo que no se corresponde con la realidad la información vertida por movimientos periodísticos en una nota de prensa, en el sentido de que este fue excluido de manera selectiva del listado de miembros del gremio que agrupa a los periodistas.

Mercedes Castillo informó que no es obligatorio pertenecer al CDP, sino que es una decisión voluntaria, razón por la cual el interesado tiene que llenar el proceso de solicitud y luego cumplir con los deberes que exige la ley y los reglamentos.

Precisó que a raíz de ser sustituida y derogada la ley 148, Polanco estuvo entre el grupo de periodistas que objetó la nueva ley y decidió formar parte de una asociación paralela al CDP.

“Contrario a otros periodistas, que en principio cuestionaron la nueva ley y luego solicitaron su ingreso al CDP; asisten a las asambleas, pagan cuotas y cumplen con otros deberes, Polanco nunca ha hecho tal solicitud, por lo que no está registrado como miembro”.

Aclaró que no fue hasta el 30 de junio del presente año que Polanco envió la comunicación a la presidenta, solicitando a la dirección del CDP incluir su nombre en el padrón del Colegio como miembro, y disponer la entrega del carné que lo acredita como tal.

Igualmente, señaló que Polanco alega que porque era miembro y dirigente de la institución bajo la ley 148 del 30 de junio de 1983, no tiene que solicitar de nuevo inscripción bajo la vigente ley de colegiación, 10-91 del 7 de mayo de 1991, que sustituyó y derogó la ley 148, y que establece que el ingreso al CDP es voluntario.

Frente a su pedimento, la postura de la directiva ha sido de escucharle con respeto, consultar la ley, los estatutos, el equipo de abogados del Colegio, a pasados presidentes y a la comisión organizadora del Colegio de 1991, a los fines darle una respuesta institucional.

Indica la presidente que para este miércoles 14 de julio realizarán una reunión-consulta con los actores más arriba señalados, a la que Polanco ha sido invitado para que ofrezca su versión.

Mercedes Castillo, recordó que por su responsabilidad y seriedad ha merecido la honrosa distinción de los miembros del CDP de ser electa en cinco (5) ocasiones ( alterna y continua) como presidenta de la institución, y de manera abrumadora.

Expresó que esta vez no será diferente, actuarán con la misma responsabilidad y seriedad de siempre, garantizando al periodista Rafael Polanco que la directiva le dará la respuesta institucional a su comunicación del pasado 30 de junio.

Castillo exhortó a la calma y a cuidar siempre la imagen del Colegio.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario