Santo Domingo.- El senado de la República inició este martes estudio del Proyecto de Código Penal que fue aprobado en dos lecturas en la Cámara de Diputados. De entrada, los senadores dieron garantias de que escucharan los reclamos de los diferentes sectores en torno a la pieza y se comprometieron a aprobarla para que el país cuente con un catálogo de delitos penales actualizado.
Por su lado el vocero bloque del partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo planteó de entrada que asumirá la defensa de las tres causales para despenalización del aborto. "El PLD continuara firme en su propósito de que garantizar la protección de los derechos de todos, sin importar la preferencia sexual. No vamos a abandonar a las mujeres humildes dominicanas, vamos a seguir defendiendo las eximentes de penalidad para el aborto", indicó.
Sin embargo, a juicio del senador de la fuerza del Pueblo en la coyuntura actual se impone la necesidad de evitar que la pieza que lleva más de 20 años dando vuelta en el Congreso, vuelva a estancarse.
"El tema del aborto, que siempre será motivo de división de criterios, tiene que dejarse de lado, tratarse en otro momento o en un referéndum. Lo importante ahora es poder aprobar un nuevo Código Penal", sostuvo.
La comisión presidida por el Senador Santiago Zorrilla deberá rendir un informe al Pleno de los senadores y en caso de que introduzcan modificaciones, la pieza deberá volver a la Cámara de Diputados.