proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Víctor Herasme
  • miércoles 14 julio, 2021

Presidente promulga Ley 122-21 que transforma al Bandex en una entidad de intermediación financiera

República Dominicana.-El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles la Ley 122-21 que transforma el Banco Nacional de las Exportaciones en Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), convirtiéndose en el primer Banco formal de desarrollo de la República Dominicana.

La Ley 122-21 establece que el Banco Nacional de las Exportaciones en lo adelante se dedicará al fomento de sectores económicos estratégicos de interés público y de alto impacto social. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien resumió los aspectos más importantes de la legislación, destacó además que el Bandex ofrecerá financiamientos con mayor flexibilidad a la Banca comercial.

La norma tiene como principales objetivos la promoción y desarrollo del sector exportador a través de la canalización de recursos de los sectores productivos que sustenten las exportaciones nacionales. También la promoción con apoyo financiero y técnico de proyectos de desarrollo y de inversión viable y rentable, promovidos por el sector público-privado, de manera general, con previa aprobación del consejo de administración de la entidad.

“A través de estos proyectos se contribuiría a promover las oportunidades de inversión y facilitar el acceso al crédito a los sectores productivos así como canalizar el financiamiento apropiados para proyectos de desarrollo”, explicó Peralta.

De su lado, Juan Mustafá Michel resaltó que inicialmente los sectores claves que impactará la norma, son salud, la infraestructura sanitaria privada y el sector agrícola con la tecnificación de la producción. De igual forma, promover el crecimiento y el desarrollo de los sectores productivos, promover el desarrollo y competitividad de los empresarios y contribuir al desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas.

“También haremos transacciones en el canal de segundo piso, es decir que vamos a canalizarles fondos a otras instituciones financieras”, citó Mustafá Michel.

Con la promulgación de la Ley 122-21, el Bandex queda transformado es una entidad de intermediación financiera pública, constituida como sociedad anónima y de capital mixto, con personalidad jurídica y autonomía que cuenta con la garantía subsidiaria del Estado Dominicano. El acto, celebrado en el salón de embajadores del Palacio Nacional, fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario