• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
25 de Septiembre, 2021
Por:  - miércoles 14 julio, 2021

Registro Inmobiliario y Superintendencia de Bancos buscan fortalecer los sistemas de registro de la propiedad inmobiliaria y financieros  

Las instituciones buscan fortalecer los sistemas de registro de la propiedad inmobiliaria y los financieros, para lo cual establecen una ruta de cooperación de cara a la protección de los usuarios del sistema financiero nacional.

SANTO DOMINGO – El Registro Inmobiliario (RI) y la Superintendencia de Bancos plantearon el interés mutuo de fortalecer los canales de colaboración institucionales de cara a la protección de los usuarios del sistema financiero de la República Dominicana.

En ese marco, sostuvieron un encuentro el presidente del Consejo Directivo de Registro Inmobiliario y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, y el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.

Con este acercamiento se establece una ruta de cooperación para fortalecer el proceso digitalización de las transacciones inmobiliarias y la realización de activos de las entidades de intermediación financiera que se encuentran en proceso de liquidación y disolución. Además, en la reunión las partes trataron temas relacionados con el ámbito jurisdiccional y del fortalecimiento de los servicios al usuario.

Este trabajo conjunto implica el establecimiento de canales oficiales de comunicación entre la Superintendencia de Bancos y el Registro Inmobiliario, dependencia del Consejo del Poder Judicial, dirigida por el magistrado Molina Peña; el magistrado consejero Modesto Martínez Mejía; el director nacional de Registros de Títulos, Ricardo Noboa; el director nacional de Mensuras Catastrales, Ridomil Rojas, y el administrador general, Jhonattan Toribio.

“El objetivo es establecer la cooperación técnica entre ambas instituciones para fortalecer los sistemas de registro de la propiedad inmobiliaria y financiero del país”, indicó Molina Peña, quien designó una mesa de trabajo para los asuntos administrativos y otra para los asuntos jurisdiccionales en apoyo a la Superintendencia de Bancos.

Mientras que el Superintendente de Bancos agradeció al Registro Inmobiliario por el apoyo recibido a proyectos emprendidos por el organismo supervisor del sistema financiero y por la disposición adoptada en el Poder Judicial de trabajar en conjunto para fortalecer los lazos interinstitucionales.

Junto a Fernández estuvieron presentes Juan Francisco Mendoza Valdez, gerente de la Superintendencia de Bancos; Luz Argentina Marte Santana, directora Legal; Enmanuel Cedeño Brea, subgerente de Regulación e Innovación; Nicole Marie Brugal Pagán, directora de Operaciones; Ysabel Cristina Salazar, subdirectora de Operaciones y María Teresa Fernández, analista legal senior.

Por el Poder Judicial, además estuvieron presentes, Ángel Brito, director general de Administración y Carrera Judicial; Melisa Bretón, directora general Técnica, Mariloy Díaz, directora de Innovación y Calidad, así como Javier Cabreja Polanco, coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos.