proceso.com.do
  • Legislativa
  • Por: Jonan González
  • jueves 15 julio, 2021

Trabajadores demandan eliminación de las AFP y las ARS

Santo Domingo.- En medio de presiones de los trabajadores para que se eliminen las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), la Comisión Bicameral que estudia la Ley Seguridad Social 87-01 celebró por tercera vez una vista pública, con el fin de recoger las opiniones de los diferentes sectores.

"Estamos de acuerdo en que se modifique la ley de seguridad social, pero exigimos que se eliminen las AFP y las ARS para que sea el Estado quien administre los fondos", propuso Luis Antonio Vargas en representación de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (FENTICOMMC).

Por su lado, las Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) les pidió a los congresistas incluir los accidentes de tránsito en los planes de cobertura y que se establezca un aumento automático de los aportes que hacen los trabajadores en la medida en que suba la inflación.

"Nosotros tenemos que pagar unos servicios de salud que demandan los afiliados, que son ilimitados, con un acápite limitado. Ahora mismo ese acápite está en 11.4% y hace dos años que no se indexa, eso normalmente está establecido en la ley", sostuvo el presidente de ADARS, José Manuel Vargas.

Otros que demandan que suban sus honorarios en virtud de la inflación son los médicos, quienes han venido protestando porque desde que entró en vigencia la Ley 87-01 han estado cobrando las mismas tarifas.

El presidente de la Comisión Bicameral encargada de revisar la Ley, Agustín Burgos, aseguró que dado las distintas sugerencias y las debilidades que exhibe la ley luego de 20 años de ejecución la pieza será objeto una modificación integral.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario