República Dominicana.-La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) conoce este lunes en audiencia presencial la acción de amparo de extrema urgencia presentada el 28 de abril pasado por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y la Fundación Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (PACMA) con el fin de paralizar las operaciones de la barcaza eléctrica flotante Estrella del Mar II en el río Ozama.
En el recurso, instado por los abogados de INSAPROMA, Euren Cuevas, Nelson Pimentel y Ernesto Mateo, y representado por el presidente de PACMA, Ysaías Lara Kevelier, se solicita que se declare como “amenaza manifiesta” la ampliación de las actividades operativas con una nueva planta -Estrella del Mar III- y se pide al TSA que ordene a Medio Ambiente, Superintendencia de Electricidad y a la Comisión Nacional de Energía de “abstenerse de tramitar, decidir o aprobar cualquier tipo de autorización a tales efectos”.
El Ministerio de Medio Ambiente ya emitió el 30 de abril pasado la Resolución 0022-2021, con la que rechazó la solicitud hecha el 30 de diciembre 2020 por Seabord Transcontinental, de operar de forma simultánea las barcazas generadoras de electricidad Estrella del Mar II y Estrella del Mar III en el río Ozama.
La barcaza generadora de electricidad Estrella del Mar III en el río Ozama entró al puerto de Santo Domingo el 30 de mayo. Además, en la resolución se definió un plazo de 24 meses en el que las autoridades del sistema eléctrico deberán realizar las adecuaciones necesarias que compensen al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) el retiro del río Ozama que deberá hacerse de la barcaza Estrella del Mar III que sustituirá la actual generadora que se encuentra en ese lugar.
Con posterioridad, la Superintendencia de Electricidad enfrió las intenciones de Seaboard Transcontinental de comenzar las operaciones de la nueva barcaza. En un comunicado dirigido a la empresa el 7 de junio, el órgano regulador afirmó que “el proceso de tramitación expediente solicitud de concesión definitiva que reposa en esta Superintendencia para Estrella de Mar lll estará suspendido hasta tanto la documentación pendiente sea completada, y haya una decisión por parte del tribunal apoderado respecto de la acción de amparo interpuesta relativa a aspectos ambientales del proyecto”.