proceso.com.do
  • Tecnología
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 19 julio, 2021

INFOTEP y el ITLA establecen Acuerdo para desarrollar oferta tecnológica especializada

SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) elaborarán un plan conjunto para desarrollar un sistema académico y una oferta tecnológica especializada, a fin de continuar impulsando las habilidades de los jóvenes y adultos, a través de la formación técnico profesional.

Para implementar esta iniciativa, ambas instituciones firmaron un convenio que abarcará el diseño de programas de formación técnico profesional en el área de tecnología y la facilitación de capacitaciones del personal referido por el INFOTEP para cursar las carreras tecnológicas y obtener un título de Educación Técnico Superior del ITLA.

El acuerdo, suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, busca beneficiar con innovación tecnológica y formación especializada a empleados, participantes, docentes y público en general.

Santos Badía reconoció la capacidad y el prestigio de la enseñanza de alta calidad que ofrece el ITLA por lo que calificó como beneficioso el acuerdo para intercambiar buenas prácticas y metodología.

“Este acuerdo busca apuntalar la formación técnico profesional de manera más directa con el desarrollo, la actualización y vigencia de nuestra oferta, y formar los recursos humanos que podrán satisfacer las demandas de calidad y competitividad de las empresas, en ruta hacia los nuevos esquemas de modernización que requieren actualmente y que demandarán en el futuro”, destacó Santos Badía.

De su lado, Omar Méndez Lluberes destacó que, como parte del acuerdo, el ITLA suministrará al INFOTEP un sistema o software que sirva de plataforma para la automatización de sus operaciones administrativas y académicas, en procura de que pueda ofrecer sus servicios de forma integrada.

Méndez Lluberes expuso que, de igual manera, el convenio será de gran beneficio para el ITLA porque el INFOTEP facilitará sus instalaciones en los lugares donde esta entidad no tiene la infraestructura necesaria, como en el Gran Santo Domingo o en la Región del Cibao.

“Por eso en República Dominicana se va a hablar de un antes y un después de esta gran alianza, que cuenta con el apoyo firme del presidente Luis Abinader, quien está respaldando fuertemente al INFOTEP y al ITLA”, indicó.

En el acuerdo se reseña el interés que tiene el INFOTEP de ampliar su oferta formativa y adecuarla a las demandas de los sectores productivos, en especial las relacionadas con el área de la tecnología, a fin de desarrollar habilidades técnicas y oportunidades para la generación de nuevas ocupaciones y empleos.

Asimismo, se consigna que el ITLA proporcionará al INFOTEP una propuesta económica y programática de las carreras, cursos y talleres que sean de interés del INFOTEP, en base a los resultados de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional.

Mediante este convenio ambas instituciones se proponen evaluar la gestión de captación de fondos vía cooperación internacional para proyectos de interés mutuo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario