proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 20 julio, 2021

Suspensión de elecciones, código electoral, voto automatizado y otros temas vuelven a vistas públicas CNM

República Dominicana-El Consejo Nacional de la Magistratura, que preside Luis Abinader, en su condición de presidente de la República, concluyó este martes las rondas de entrevistas a postulantes al Tribunal Superior Electoral.

Al igual que en las pasadas rondas las preguntas han versado en torno la libertad de expresión y materia electoral, el voto automatizado, la necesidad de la creación de un código electoral para corregir incongruencias de la Ley de Partidos y el régimen Electoral, con lo que concuerda el postulante, Alfredo Ramírez.

Asimismo, el tema de la suspensión de las elecciones municipales de febrero del 2020, por fallas en los equipos del voto automatizado, volvió a ser tratado durante las vistas públicas que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura a los aspirantes a jueces del Tribunal Superior Electoral.

Aprovechando la participación de varios miembros actuales de la Junta Central Electoral (JCE) y que estaban en funciones durante esa oportunidad, los consejeros le preguntaron sobre sus pareceres acerca de lo ocurrido en ese torneo electoral.

Una de esas fue la actual subdirectora de elecciones, Betty Vargas, a quien se le cuestionó sobre cuál fue la recomendación que dio ese departamento al pleno de la JCE al momento de tomar la decisión de la suspensión de las elecciones.

Uno de los postulantes de hoy fue el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, quien siguiente no utilizar la modalidad de voto automatizado hasta que una armonía en su regulación.

Con los 19 postulantes entrevistados hoy se completa el grupo de 77 aspirantes a ocupar las cinco vacantes del Tribunal Superior Electoral. Este jueves el Consejo Nacional de Magistratura sesionará para elegir a los cinco jueces y sus suplentes, para juramentarlos el viernes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario