proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 22 julio, 2021

 Abinader dice a comerciantes es interés del gobierno garantizar competitividad de pequeños empresarios

SANTO DOMINGO, RD. – El presidente de la República, Luis  Rodolfo Abinader, aseguró este jueves que el interés de su gobierno es garantizar el fortalecimiento y la competitividad de los pequeños empresarios detallistas de provisiones, por lo que motivó al sector organizarse a través de cooperativas.

Enfatizó que es objetivo del Gobierno proteger el interés nacional, y poder contribuir a que los pequeños comerciantes puedan subsistir en el mercado de la comercialización de los productos.

En un encuentro sostenido este jueves con comerciantes detallistas les dijo, “ustedes pueden estar seguros que mi único objetivo es el interés nacional y dentro de ese interés nacional, está el que ustedes puedan sobrevivir porque si aquí hay una célula social de importancia en los barrios, es el colmado, ustedes son el centro social, ustedes financian, suplen, tienen función más allá de un negocio y consciente de esas cosas el interés de este Gobierno es que ustedes se fortalezcan”, enfatizó el primer mandatario.

El encuentro, celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional y donde participaron 92 representantes de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones, tenia el propósito de dar seguimiento a los precios de los productos básicos, incluidos en la canasta familiar.

“Estamos aquí para servir, para trabajar junto a ustedes por un mejor país, un país donde podamos todos y todas desarrollarnos y por eso, en la búsqueda de perfeccionar nuestras actividades, yo desde hace un tiempo quería tener esta reunión, porque yo creo que en el sector minorista tiene que haber más unión y organización”, expresó.

El presidente Abinader les dijo a los comerciantes detallistas que el gobierno quiere colaborar y apoyarlos a crear cooperativas, ser más eficientes, que puedan comprar en grupos y de esta forma tener sistemas administrativos que les sean más efectivos.

El presidente dijo que el objetivo de las autoridades es que el sector minorista tenga más eficiencia, y aseguró que” nosotros los vamos a favorecer con cooperativas, con financiamiento, para que ustedes puedan competir puedan competir de manera exitosa, hoy no lo vamos a resolver, hoy lo vamos a empezar a idear”.

Abinader apuntó que este encuentro abre las puertas para una mayor interacción y adelantó que seguirán reuniéndose de forma más coordinada y eficiente para alcanzar mayores resultados.

Recordó que todos los jueves se reúne con juntas de vecinos y organizaciones sociales, y hoy se planificó realizar un encuentro con los comerciantes detallistas, para escuchar sus ideas, para que hagan sus aportes.

En ese sentido, el mandatario refiriéndose al objetivo de la reunión, dijo “nosotros anotamos algunas inquietudes que se pueden resolver inmediatamente, otras más adelante”, puntualizó.

Refiriéndose al aporte social de las cooperativas, indicó que representan una excelente herramienta y que desde el gobierno se garantiza el apoyo para que no solo sobrevivan los comercios, sino que se fortalezcan en un mundo cada vez más competitivo.

“Esto se lo digo como presidente, como amigo, como economista preocupado por el país, ustedes necesitan unirse para unificar eficiencia, para poder comprar a mejor precio, para poder financiarse, para poder buscar consultorías en todas las áreas”, significó.

El primer mandatario de la nación también les pidió a los  comerciantes detallistas  regresar en un mes a otro encuentro, con proyectos y soluciones oportunas en beneficio de su sector.

La bendición del acto estuvo a cargo del enlace del Poder Ejecutivo y La Comunidad Cristiana, pastor Dio Astacio.

Acompañaron al mandatario, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; el director general de Operaciones de la Presidencia, Anibal Belliard, el viceministro de Fomento a las Pymes, Jorge Morales y el director general del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández.

También, el director de Promipyme, Porfirio Peralta; la directora de PROSOLI-SUPÉRATE, Gloria Reyes; el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán; la directora general de ADESS, Digna Reynoso; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Freddy Fernández y la asistente de Despacho Ministerio de Agricultura, Leonelys Reynoso.

En el encuentro hablaron, además, los presidentes de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones, Inc. (FEDEPRO), Miguel Taveras; del Frente Empresarial de Comerciantes Detallistas (FREMCO), Agustín Peñaló Ortiz; de la Federación Nacional de Amigos Comerciantes (FENAMICOM), Manuel Mejía; de la Asociación de Comerciantes de la Capital, Julián Antonio Parra.

También, los presidentes de la Asociación de Comerciantes San Juan de la Maguana, Fausto Figuereo; de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas (FENADEPRO), Fermín Troncoso; de la Federación Nacional de Pequeños Comerciantes (FEMAPECO), Apolinar Leyba Javier y del Grupo de Detallistas Unidos, Ricardo Rosario.

Los comerciantes solicitaron el subsidio de algunos productos para mayor facilidad, facilidades de préstamos blandos a través de Promipyme, eficientizar los canales de distribución para que los productos lleguen a mejor costo y puedan ser vendidos a precio más bajo.

Además, solicitaron subsidios de energía y precio competitivo al comercio detallista organizado y que las federaciones tengan representantes y enlaces entre las federaciones y el gobierno para fortalecer la mesa de comercio y Mipymes, y fortalecer la seguridad ciudadana.

Los comerciantes felicitaron al gobernante por reunir a los diversos sectores de dirigentes del comercio a nivel nacional para buscar soluciones en conjunto y expresaron que están en la mayor disposición de vender los productos baratos y pusieron a la orden del gobierno sus establecimientos comerciales.

Coincidieron en que este encuentro permite aunar esfuerzos para buscar soluciones y empujar hacia la baja de los precios de los productos de la canasta familiar y que el presidente Abinader quiere ayudar a los comerciantes sin importar las banderas políticas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario