proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Edmundo Ledesma
  • sábado 24 julio, 2021

El Parque Industrial de Zona de Franca de Cotuí vuelve a renacer tras más de 15 años inactivo

 El gran anhelo de la población es la reapertura de este parque, y hoy se hace realidad este sueño por el apoyo incondicional del presidente Luis Abinader.

Sánchez Ramírez, Cotuí.- Tras más de 15 años sumido en el desempleo, el municipio de Cotuí vuelve a tener una esperanza con la reapertura del parque de Zona Franca Industrial.

El acto de relanzamiento del recinto industrial, estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien reveló que 4 naves entrarán en funcionamiento en esta primera etapa, y que existen requerimientos mayores para crear más empleos.

Aseguró que el “Plan de Relanzamiento de Zonas Francas”, ha dado resultados óptimos. Señaló que se han aprobado de agosto del 2020 a junio del 2021, 58 nuevas empresas de zonas francas que han aportado 8,165 nuevos empleos ya creados, con una inversión de 146.3 millones y en divisas de exportación 139.7 millones de dólares.

Puntualizó que en el primer semestre de este año las exportaciones de zona franca han aumentado un 34 por ciento, en más de 800 millones de dólares en relación con el año pasado, lo que indica la fortaleza del sector en términos de creación de empleos y divisas.

Al revelar estas cifras, resaltó la dedicación y empeño del equipo de trabajo que lideran el director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zona Franca de Exportación, Daniel Liranzo.

Por su parte, Ulises Rodríguez, indicó que “El gran anhelo y clamor popular de la gente, es la reapertura de este parque industrial, que ha tenido la pronta respuesta del presidente Luis Abinader”.

Rodríguez, dijo que desde que asumió el Gobierno, el presidente Luis Abinader dio señales de apoyo incondicional al sector zona franca, en el entendido de que con la creación de nuevas empresas era posible la generación de más empleos.

Esto se ha visto reflejado con la reapertura de este parque de zonas francas en la que Proindustria, ha emprendido una serie de acciones inmediatas como el remozamiento de las naves instaladas, así como la limpieza y pintura.

En esta nueva etapa en el recinto industrial de Cotuí operarán dos empresas. Una es Tabaco Vega del Rey S.R.L., de fabricación, manufactura, importación y exportación de cigarros y procesamiento y venta de Tabaco, donde operará una nave, cuya extensión es de 40,759.31 pies cuadrados.

El presidente de Tabaco Vega del Rey S.R.L., Matías López, dijo que vio una oportunidad de inversión muy grande en el parque de Cotuí que complementarán sus estándares de expansión.

“Vimos muchas proyecciones en este parque industrial, y ya hoy tenemos más de 30 empleadas con una visión de 400 a 500 para este año 2021”, señaló López.

La otra empresa es Consorcio ARS, de alta tecnología, que servirá para la reparación de maquinarias y equipos del sector construcción, con tres naves operativas de 20,242.03 pies cuadrados, cada una.

Las compañías que se instalarán en este parque, que cuenta en su totalidad con una extensión de 79,733 metros cuadrados, impactarán de manera económica y social en la provincia, lo que se traduce en una mejor calidad de vida de la gente.

Estas acciones forman parte del  plan de remozamiento de los 23 parques industriales pertenecientes a Proindustria, un órgano estatal, que además, desarrolla programas de asistencias hacia el sector industrial para mejorar su competitividad.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario