proceso.com.do

Ordenan apresar jueza destituida en febrero por Jovenel Moise, tras ser vinculada en su asesinato

La orden de detención solicita a la Policía Judicial "que tome las medidas necesarias para buscar, conducir y llevar ante la Fiscalía a Wendelle Coq Thélot por actos de asesinato y robo a mano armada en perjuicio del presidente de la República.

HAITI.- La Fiscalía de Puerto Príncipe, la capital haitiana, ordenó este lunes la detención de la magistrada Wendelle Coq Thélot, tras ser acusada de asesinato y robo a mano armada con relación a la muerte del presidente Jovenel Moïse, quien anteriormente la había destituido del Tribunal de Casación.

La orden de detención solicita a la Policía Judicial "que tome las medidas necesarias para buscar, conducir y llevar ante la Fiscalía a Wendelle Coq Thélot por actos de asesinato y robo a mano armada en perjuicio del presidente de la República, según publica el portal de noticias haitiano Rezonodwes.

Thélot ejercía como magistrada de Tribunal de Casación hasta el pasado mes de febrero, cuando el finado presidente haitiano lanzó una orden presidencial decretando su expulsión inmediata por presuntamente haber participado en una trama anterior para asesinarle.

Además de Thélot, los también jueces Yvickel Dabrésil y Joseph Mécene Jean Louis fueron expulsados por mandato presidencial, una decisión que desde el punto de vista de Naciones Unidas generó muchas dudas acerca de la independencia judicial y la separación de poderes en Haití.

Una veintena de partidos políticos propuso a Thélot como presidenta provisional una semana después del asesinato de Moise el pasado 7 de julio, en su residencia privada, durante un ataque por un comando de sicarios.

Por un crimen hay más de una treintena de personas detenidas, entre ellas 18 de nacionalidad colombiana y cinco estadounidenses de origen haitiano, quienes se habrían hecho pasar por agentes de la DEA durante el asalto.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario