proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Víctor Herasme
  • martes 27 julio, 2021

Comisión Especial concluye consultas en torno al Proyecto de Ley de Código Penal

República Dominicana.- La Comisión Especial del Senado de la República designada para el estudio del Proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana, que preside el senador Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado, concluyó el proceso de consultas con las diferentes entidades de la sociedad dominicana en torno a la pieza legislativa
Los últimos en ser escuchados fueron representantes del Ministerio de la Mujer, Organización 40 días por la Vida, agrupación Trans Siempre Amigas, y el abogado Pelegrín Castillo, quienes este martes presentaron sus propuestas.

“Cada entidad y las personas que les representan han sido recibidas y tratadas de manera igualitaria. Todos expresaron sus puntos de vista sobre el proyecto de ley; ahora los legisladores continuaremos con el análisis de los argumentos que ellos trajeron por escrito”, dijo Santiago José Zorrilla, vicepresidente del Senado.

Daris Sánchez, viceministra de la Mujer, expresó que el Proyecto de Ley de Código Penal debe admitir la inclusión de las tres causales del aborto como eximentes de responsabilidad penal, ya que a su juicio sería la respuesta más oportuna de un Estado que protege y garantiza la vida, salud y dignidad de las mujeres.

“Si la pieza legislativa se promulga como fue aprobada en la Cámara de Diputados se estaría legalizando la tortura de la mujer, porque se obligaría a una mujer continuar con un embarazo no deseado”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, Melina Feliz, del Ministerio de la Mujer, consideró que la identidad de género también debe considerarse y materializarse en la iniciativa, a fin de tener una sociedad más justa, como un instrumento del Estado de derecho.

En representación de la agrupación Trans Siempre Amigas, el abogado Juan Alberto Francisco, sugirió que en el proyecto de ley figuren los conceptos “preferencia y orientación sexual”, para que ninguna persona sea excluida de sus derechos.

En tanto que Mercedes Vázquez, de la Organización 40 días por la Vida que integra a activistas de la iglesia católica, expresó que el proyecto debe ser aprobado tal y como fue enviado desde la Cámara Baja, el cual afirma tipifica y contempla los nuevos tipos penales que dotarían al sistema judicial de mecanismos de prevención, persecución y posterior sanción de crímenes y delitos de forma ejemplar, que garantiza la protección de los ciudadanos y su seguridad en atención a la realidad social que a la población le ha tocado vivir.

“Estamos completamente complacidos con la pieza legislativa, porque los diputados la aprobaron en segunda lectura, tomando en cuenta todas las observaciones que le hicimos en su debido momento”, explicó Vázquez.

Asimismo, el jurista Pelegrín Castillo consideró que el Código Penal debe resguardar la estructura demográfica del Estado dominicano, manteniendo penalizado el aborto y no dar cabida a la creación de modelos alternativos de familias.

“No se le debe establecer acepciones al principio de la vida”, agregó.

Por el Ministerio de la Mujer, además de Dais Sánchez, estuvieron presentes Melina Zaiz y Carolina Alvarado.

Por la agrupación Trans Siempre Amigas participó Juan Alberto Francisco.

Por la Organización 40 días por la Vida, participaron Mercedes Núñez, Magdalena Peña, Martharís Rivas y Augusto Sánchez, entre otros.

Por el Senado de la República estuvieron, Santiago José Zorrilla (El Seibo), presidente de la Comisión Especial; Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Pedro Catrain (Samaná); Faride Raful (Distrito Nacional); Dionis Sánchez (Pedernales); Ing. Ramón Rogelio Genao Durán (La Vega); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); y Virgilio Cedano (La Altagracia).

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario