proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 28 julio, 2021

Gobierno, JCE y UNICEF firman acuerdo para registro oportuno de niños y niñas

República Dominicana-El presidente Luis Abinader firmó hoy un acuerdo con varias instituciones, a fin de alcanzar la universalización del registro de nacimiento oportuno, mediante la inscripción de los niños en el registro civil inmediatamente nazcan.

El acuerdo, denominado Marco de Cooperación Interinstitucional para el Registro Oportuno y Tardío de Nacimientos en la República, tendrá una duración de 4 años.

El acuerdo firmado entre el Gobierno, la Junta Central Electoral y UNICEF tiene el objetivo de superar el subregistro o registro tardío de personas en situación de vulnerabilidad, en especial de aquellos niños y niñas que hasta el momento no han podido ser declarados como consecuencia de las complicaciones surgidas por la pandemia del covid-19.

En ese sentido, el encargado de Proyectos Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera, indicó que desde la llegada de la pandemia al país se ha generado un subregistro 29,500 niños y niñas que se quedaron fuera de los servicios las Oficialías Civiles.

Explicó que, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2018 un 8. 3% de los niños menores de cinco años no contaba con un acta de nacimiento, sobre todo en zonas marginadas y rurales.

De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jaquez, destacó la necesidad de la digitalización del Registro Civil en el país, al tiempo de indicar que en la actualidad unos 200 mil niños dominicanos carecen de identidad.

Mientras que la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, indicó que actualmente sólo el 60% de los recién nacidos que salen de los hospitales del país están inscritos en el registro civil.

En total son diez las instituciones firmantes del acuerdo suscrito con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, incluidas, la Junta Central Electoral, la Dirección de Programad Estratégicos de la Presidencia, el Servicio Nacional de Salud, el Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia, los Ministerios Público, de Salud y de Educación,  el Consejo del Poder Judicial, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional a la Primera Infancia y el Programa Supérate.

Las partes firmantes constituyen un comité que se reunirá cada tres meses y se encargará de monitorear los avances del plan de acción o demoras y dificultades para su aplicación.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario