proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 29 julio, 2021

Gobierno dispone medidas para proteger producción de cerdos ante brote de fiebre porcina africana

República Dominicana.-El Ministerio de Agricultura informó que los resultados de las 389 muestras pertenecientes a cerdos criados en granjas y en traspatio enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de los Estados Unidos, indican la presencia de la Fiebre Porcina Africana en una reducida población de cerdos de crianza de traspatio en las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi.

La cartera agropecuaria, a través de la Dirección de Sanidad Animal, ha dispuesto como medidas preventivas, primero la prohibición de la movilización de cerdos vivos y matados desde y hacia Sánchez Ramírez y Montecristi, provincias para las que se dispone cuarentena.

Igual, se dispone la limpieza y desinfección de los lugares afectados con brigadas del Ministerio de Agricultura; levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas y, control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas localidades.

Otra de las medidas preventivas está una campaña promocional para informar la prohibición de la movilización de cerdos vivos y matados. 

En la provincia Sánchez Ramírez existe una población de 15,000 porcinos, mientras que la de Montecristi es de unos 4,600, la cual es una proporción muy pequeña comparada con la totalidad que se estima en cerca de un millón ochocientos mil cerdos. 

Las autoridades del sector agropecuario aseguran que esta enfermedad no es transmisible a los humanos; por consiguiente, indican que se puede continuar consumiendo sin riesgo la carne de cerdo en todo el territorio nacional. 

En los últimos años han surgido brotes de Fiebre Porcina Africana en más de sesenta países de casi todos los continentes. 

En este sentido, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, informa que ha dispuesto la activación del Comité Nacional de Emergencia de Enfermedades Exóticas de Animales Domésticos, con el fin de asegurar que todas las instituciones del sector agropecuario operen de manera coordinada para garantizar la producción nacional de cerdos.

El Gobierno asegura los recursos necesarios para compensar y apoyar a las familias dedicadas a la crianza de traspatio y en granjas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario