Logo Proceso.com.do
Jueves, 9 de Diciembre, 2021

Violencia obliga cierre definitivo del centro de Salud Médicos Sin Fronteras en Haití

Protestas violentas exigiendo salida del presidente

PUERTO PRÍNCIPE, La organización Médicos sin Fronteras (MFS) en Haití anunció este lunes el cierre definitivo de su centro de salud en el barrio de Martissant, en el sur de Puerto Príncipe, dos meses después del inicio de los enfrentamientos entre pandillas por el control de la zona.

«MSF sigue albergando la esperanza de volver a Martissant, ya que en el 2021 se cumplen 30 años de presencia ininterrumpida en Haití y el centro de emergencias encierra la mitad de esa historia”, ha señalado la organización en un comunicado.

El centro de Martissant atiende a una población de más de 300.000 personas, dando servicios de urgencias traumatológicas, ginecológicas y obstétricas, entre otras especializadas.

Sin embargo, a inicios de junio comenzó una guerra abierta entre las pandillas, lo que ha llevado a unas 10.000 personas a abandonar la zona y ha provocado la interrupción del tráfico en la ruta nacional 2, que une Puerto Príncipe con otros cuatro departamentos.

A finales de junio las instalaciones de la organización sufrieron un ataque armado, obligando a cerrar temporalmente uno de los hospitales en la zona.

El incidente se produjo cuando varios miembros de una pandilla abrieron fuego contra un centro en el barrio de Martissant. La directora médicos sin froneteras en Haití, Alessandra Giudiceandrea, alertó entonces de que «claramente el objetivo era el hospital».

A pesar de que nadie murió ni resultó herido, la organización señaló que «no podía continuar tratando a la población en la zona si eso ponía en peligro a los trabajadores».

En mayo, un trabajador de la ONG fue asesinado a tiros cuando estaba de camino a casa desde el trabajo, a pesar de que no se resistió a los atacantes.

Ahora, la organización ha alertado de que la situación de inseguridad continúa, lo que la lleva a cerrar las puertas del centro.

«Siempre decididos a seguir ayudando a la población haitiana en general y a los más pobres en particular, MSF continúa las conversaciones para reubicar su centro de emergencia en el área metropolitana de Puerto Príncipe», recoge el texto.

Se estima que unas 13.600 personas huyeron de sus viviendas en Puerto Príncipe durante el mes de junio para huir de los enfrentamientos, según datos de Naciones Unidas.

Subscribete a nustro canal de YouTube