República Dominicana.-Participación Ciudadana saluda la designación de los nuevos jueces en el Tribunal Superior Electoral (TSE), posesionados el pasado viernes. Sin embargo, deplora que con la designación el país haya retrocedido en cuanto a cumplimiento con la equidad de género.
El organismo no partidista recuerda que el anterior TSE lo integraban dos mujeres entre sus cinco jueces titulares, mientras “que en la nueva conformación hay escasamente una mujer”.
La organización de la sociedad civil recordó lo que establece la Constitución Dominicana en su artículo 39.5, cuando señala que “El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.
En ese orden, PC lamentó “el desconocimiento que por esta disposición exhibe el Consejo Nacional de la Magistratura, en la escogencia de los integrantes de esta alta corte, ya que no tomó en cuenta la normativa interna que el mismo TSE se ha dado en su reglamento, el cual regula la división de igualdad de género de este tribunal”.
“Esta decisión representa un retroceso en materia de proteger el derecho a la igualdad de género en el sistema democrático y viola las disposiciones que dicha alta corte está llamada a hacer valer”, señaló el movimiento cívico mediante un comunicado de prensa, recordando que la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece en su artículo 53, párrafo 1, un mínimo de un 40% y máximo de 60%, como cuota de género de mujeres y hombres.
“Con la composición decidida por el CNM, el Tribunal mismo tendrá problemas de legitimidad para aplicar ese 40-60 que establece la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral en su artículo 136 referente a la equidad de género cuando alguno de los partidos políticos la quiera violar, pues si el órgano encargado de aplicarla tiene vicios de fondo en ese aspecto, no tendrá calidad moral para exigir a otros su cumplimiento”, observó Participación Ciudadana.
El movimiento cívico no partidista precisó además que, si bien los nuevos jueces del TSE son personas con idoneidad para el cargo, con solvencia moral y capacidades profesionales que exige la ley, dentro de los concursantes había múltiples mujeres con sobrados méritos, credenciales y competencias para ser seleccionadas y de esta manera cumplir el mandato de la Constitución de la República, “teniendo una mirada mas integradora que permita los cambios culturales que necesita la sociedad en materia de igualdad”.