Logo Proceso.com.do
Sábado, 4 de Diciembre, 2021

La Federación Internacional de Fútbol promueve campaña para combatir la salud mental

ALEMANIA.-La FIFA presentó una campaña para sensibilizar sobre los síntomas de los problemas de salud mental en donde colaborarán futbolistas en activo y retirados para dar un mensaje sobre la importancia de detectar los transtornos mentales y cómo afectan a la población en general.

El nombre de la campaña será #ReachOut y participarán con sus testimonios leyendas FIFA como Vero Boquete, Cafú, Laura Georges, Luis García, Shabani Nonda, Patrizia Panico, Fara Williams y Walter Zenga.

La depresión afecta a más de 260 millones de personas en todo el mundo, y la mitad de los problemas de salud mental aparecen alrededor de los catorce años de edad. El suicido es la cuarta causa de muerte de los jóvenes entre los 15 y los 29 años.

El 23% de los jugadores en activo sufre trastornos del sueño, mientras que el 9 % ha comunicado que padece depresión y otro 7 % sufre ansiedad.

Estas cifras aumentan entre los futbolistas retirados: el 28 % tiene problemas para dormir, y la depresión y la ansiedad afectan respectivamente al 13 % y al 11 %, según datos de la Federación Internacional de Futbolistas profesional (FIFPRO).

Gianni Infantino declaró que la campaña «es muy importante para sensibilizar sobre los problemas de la salud mental y fomentar un debate que puede salvar vidas. En la Visión 2020-2023 de la FIFA, nos comprometemos a cambiar positivamente la sociedad a través del futbol, y quiero dar las gracias a los jugadores y a la señora Enke por su contribución a esta importante campaña».

El presidente de la FIFA agradeció el testimonio de Teresa Enke, quien compartió el dolor que siente con el suicidio de un ser querido y habla de su trabajo en la Fundación Robert Enke, portero de la Selección Alemana que sufrió depresión y acabó con su vida en 2009.

«Para animar a la gente a comunicar estos problemas, la FIFA se enorgullece de poner en marcha la campaña #ReachOut con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la ASEAN», indicó Gianni Infantino.

Durante la pandemia, trabajar desde casa, el paro, el cierre de las escuelas y el aislamiento social tuvieron un impacto en personas de todo el mundo. Las dificultades son aún mayores para las personas con problemas de salud mental, cuyo tratamiento, en muchos casos, se ha visto interrumpido.

Los atletas de alto rendimiento han experimentado episodios de ansiedad o problemas de salud mental, como lo expuso recientemente Simone Biles durante los Juegos Olímpicos, al retirarse de las finales en gimnasia pues no sentía confianza para desarrollar su disciplina.

Subscribete a nustro canal de YouTube