SANTO DOMINGO, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acusó este martes al Gobierno de actuar con indiferencia frente al brote de fiebre porcina africana que afecta la población de cerdos en varias provincias del territorio dominicano.
Adriano Sánchez Roa, secretario de Asuntos Agropecuarios del PLD, exhortó al gobierno actuar a la altura que obliga la delicada presencia de la Fiebre Porcina Africana en República Dominicana, alegando que el brote de la peste podría dejar pérdidas millonarias a sectores vinculados a la industria porcina y a la población en general.
Agregó que pese a que la fiebre porcina ya fue detectada por lo menos en once provincias del país, el gobierno ha minimizado la situación y no ha seguido los protocolos adecuados para enfrentar el mal.
Sánchez Roa indicó que la indiferencia ante esta situación del Gobierno ha puesto en ascuas a más de 1,800 productores porcinos que se dedican a la producción de cerdos en todo el país, a los que se agregan igualmente miles de dominicanos de escasos recursos que también crían cerdos en sus patios como una forma de garantizar ingresos para alimentar sus familias.
“Por la importancia de este subsector no debió ocurrir el descuido y la dejadez de las autoridades cuando a principio de abril se alertó de la presencia de la enfermedad; en la ocasión desmintieron su existencia, pero ahora a tres meses, al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anuncia en sus páginas que sí tenemos la Fiebre Porcina Africana, y después de haberse expandido en gran parte del territorio nacional, es cuando el gobierno procede a tomar algunas medidas”, precisó Sánchez Roa en declaraciones ofrecidas en la Casa Nacional del PLD.
Reiteró que sólo la producción de carne de cerdo en granjas organizadas genera un valor a la economía superior a los RD$10,500 millones de pesos por año; al tiempo que recordó que en el año 2019 el país produjo 105.7 Millones de kilos de carne de cerdo, prácticamente el 100% de la carne de cerdo que consumen los dominicanos.
Insistió en que el gobierno fue sordo a los reportes y denuncias hechos en los últimos meses por decenas de porcicultores que informaron de la muerte de miles de cerdos en las provincias fronterizas de Dajabón, Montecristi, Elías Piña, San Juan y otras zonas del país.
El dirigente peledeísta afirmó que el PLD frente al descuido de las autoridades agropecuarias, que ha permitido la rápida expansión de la Fiebre Porcina Africana en el país, plantea con urgencia una mayor celeridad en el enfrentamiento del virus, para lo cual son necesarias acciones más puntuales.
Sánchez Roa dijo que urge la integración de los técnicos cancelados, así como formalizar una Comisión de erradicación y repoblación porcina que integre los gremios y colegios del sector.
Señaló además que el pago de los cerdos sacrificados debe ser de inmediato e implementar un plan que subvenciones para actividades productivas alternas, para ocupar las infraestructuras y espacios en las zonas despobladas de cerdos, hasta tanto se pueda volver a la explotación porcina.