proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 04 agosto, 2021

García Duvergé asegura imagen del gobierno resultará afectada con caso DGCCP-MINER ante el TSA

República Dominicana.-El profesor Aníbal García Duvergé advierte que la imagen del gobierno resultará afectada y el precedente funesto, con el caso que dirimen ante el Tribunal Superior Administrativo el Ministerio de Educación y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

“La Dirección General de Compras y Contrataciones no solo es una institución que vela por el cumplimiento de las normas establecidas para compras de servicios en las instituciones públicas, es también un organismo asesor de las instituciones para que estás orienten los procesos,  no hay  que esperar que las instituciones cometan errores para aparecer como el Chapulin, sin embargo dos errores no dan una razón y está claro que el MINERD no tiene capacidad legal para apelar al TSA, ese es un derecho exclusivo del oferente que sienta perjudicado en sus derechos”, dice el ex director del IDECOOP y ex senador por San Cristóbal, profesor Aníbal García Duvergé.

Agrega que sin importar lo que pase en  el  TSA con el caso DGCCP y el MINERD, la imagen del gobierno terminara afectada y el precedente sería funesto.

“Después de esta acción, veremos a la Dirección General de Compra y Contrataciones  transitar perennemente por los pasillos del TSA”.

El caso

El 26 de julio pasado fueron convocados al Ministerio de Educación suplidores que hace ocho meses ganaron 56 lotes en un procedimiento de excepción de urgencia para adquirir 752,000 dispositivos informáticos para la comunidad escolar.

La cartera educativa procuraba su apoyo a la decisión de la institución de presentar solicitudes de medidas cautelares ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra resoluciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) referentes a esa licitación, que considera “desbordan” las competencias de dicho órgano rector.

El encuentro fue dirigido por el abogado Juan Manuel Guerrero, quien junto al consultor jurídico del Minerd, Gilberto Sánchez Parra; Gilbert de la Cruz Álvarez y Julián Gómez Mencía, representan legalmente a la institución estatal ante el TSA, mediante el despacho de abogados Fermín & Guerrero.

El Minerd considera que la DGCP “se desbordó” en su competencia al ordenar en varias resoluciones la anulación de casi todos los 56 lotes. Así lo asienta en varias solicitudes de medida cautelar anticipada presentadas la semana pasada ante el TSA para que se suspendan los efectos ejecutorios de las decisiones de Contrataciones Públicas, hasta tanto se decida un recurso contencioso-administrativo que interpondrá contra la referida actuación.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario