República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, calificó de histórico, solemne y esperado por más de 15 años el acto de entrega de recertificación médica encabezado este miércoles por el presidente Luis Abinader.
“Pasaron 15 años sin que este acto que se celebrara hoy se hiciese, de conformidad al artículo 29 del Reglamento de Recertificación. Nosotros tuvimos muchos encontronazos porque la figura de la política se metía por el medio, hay que decirlo, había prurito de parte de otrora políticos que se oponían a que el CMD presida el Consejo Nacional de Recertificación”, precisó el dirigente gremial.
Suero recordó que la junta directiva del CMD se reunió en diciembre pasado con el presidente Abinader y le plantearon la situación académica de los médicos, a lo que el mandatario muy gustosamente les dijo que estaba de acuerdo con los avances de la academia en el país.
“Nuestro excelentísimo señor presidente de la República hoy se llevará el mérito de ser el primer presidente de la República que inicia e implementa formalmente la Recertificación médica en la República Dominicana”, enfatizó Suero, quien pidió a los presentes un reconocimiento para Abinader.
El presidente Abinader, por su parte, manifestó sentirse honrado al anunciar al país que luego de casi 20 años de estancamiento, y gracias al trabajo y la buena disposición del Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), recuperaron la acción de ese organismo público.
En la ceremonia, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, 85 médicos recibieron su certificación por su destacada trayectoria profesional.
Precisó que 53 maestros de la medicina y 31 representantes de las sociedades médicas especializadas del país componen el primer grupo de candidatos con el que se inició la implementación del proceso de Rectificación Médica.
En el acto, el mandatario reconoció el esfuerzo realizado por todo el personal sanitario y los distintos grupos de servicios esenciales durante la pandemia del COVID-19, al tiempo de felicitarlo por haber logrado la recertificación médica.
El presidente Abinader exclamó que por fin se empieza a ver la luz que ilumina el camino de la esperanza, la recuperación económica y social, así como el regreso a la cotidianidad, manifestó el presidente Abinader.
"Sobre todo, a los médicos dominicanos, cuya vocación de servicio, sus años de preparación técnica y especializada en las distintas ramas de la medicina y la propia experiencia con que cada uno ha ido sumando a su carrera y a su vida, son un ejemplo a seguir y merecen por ello ser reconocidos siempre", significó.
Abinader manifestó que con ese reconocimiento el gobierno da cumplimiento con lo establecido en la Ley de Colegiación Médica, que establece la Recertificación Automática a aquellos profesionales con una trayectoria pública de vida profesional y académica.
"Y como presidente de la República me siento honrado de anunciar al país en el día de hoy que luego de casi veinte años de estancamiento, y gracias al trabajo y la buena disposición del Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), recuperamos la acción de ese organismo público para cumplir con la recertificación de los primeros 85 médicos dominicanos, como parte de ese proceso obligatorio contemplado en la Ley de Colegiación Médica", expresó.
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermin indicó, por su parte, que con la recertificación se aseguran los mecanismos de regulación y garantía que impulsa la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios de salud en nuestro país.
"Las modalidades para lograr la recertificación son, acreditación periódica de ejecutorias y créditos de educación continuada, evaluaciones escritas y ambas, para la cual se requieren 70 horas o cuatro créditos universitarios por año", explicó.
Añadió que las modalidades de acumulación de horas o créditos son cursos, congresos, talleres, simposios, diplomados, reuniones de actualización, actividades en grupos de pares como grupos de trabajo, comités, seminarios y reuniones clínicas, además de la rotación por servicios, créditos y horas para capacitación de tecnología.
En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Recertificación Médica, Justo Nicasio Maldonado, manifestó que es un gran honor para la clase médica que hoy sea la primera vez que en la República Dominicana se implemente la recertificación médica y valoró el apoyo dado por el presidente Abinader para hacerlo realidad.
Acompañado de la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, el presidente Abinader entregó reconocimiento a los médicos José Joaquín Puello, Severo Antonio Mercedes Acosta, Tamara Moore Guzmán, Pedro Pablo Díaz Vásquez, Nancy Betances García, Roberto Fernández de Castro, Julio Manuel Rodríguez Grullón, Ángel Caputo Antonio, Fernando Enrique Ariza Mendoza y Eliseo Rondón Sánchez.
En la ceremonia participaron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Salud Pública, Daniel Rivera; los directores del Consejo Nacional de Ratificación Médica (CONAREM), Severo Mercedes y del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.
Entre otros participantes, figuran, representantes y miembros del CONAREM, integrados por el MESCYT, el CMD, de Salud Pública, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el SNS, el Ministerio de Defensa y la Asociación Dominicana de Facultades de Medicina (ADOFEM).
Hoy es un día histórico
“Hoy también es un día histórico, nunca en la medicina dominicana había habido este grupo de médicos sentados aquí en esta mañana, todos juntos, simplemente pensando en los años que ellos han tenido en los hospitales públicos, a veces en condiciones deplorables, tratando de sacar lo mejor sí mismo a favor de los pacientes”, expresó el doctor José Joaquín Puello, al hablar en nombre de los médicos recertificados.
Puello solicitó al jefe de Estado un mejor salario y seguro de salud para los médicos docentes, petición que fue acogida por el mandatario quien dijo se hará de acuerdo a las posibilidades del Gobierno y será dado un seguimiento a través de la vicepresidenta de la República.