Logo Proceso.com.do
Sábado, 27 de Noviembre, 2021

PLD denuncia gobierno no tiene técnicos para enfrentar la peste porcina africana

República Dominicana.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció esta semana que la ausencia de técnicos y especialistas pudo haber provocado la presencia y proliferación de la Peste Porcina Africana en el país, ocasionando grandes daños a la economía.

Mediante documento entregado a los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD, Adriano Sánchez Roa,  denunció que la  cancelación de técnicos y la sustitución por un personal sin preparación alguna, “constituye un abandono de los servicios al productor”, refiriendo así a los porcicultores seriamente afectados por la presencia del virus causante de la enfermedad en las piaras.

“Si no hubiesen cancelados centenares de profesionales agropecuarios, de los cuales aún están 347 fuera de las instituciones, incluyendo técnicos responsables de vigilar y proteger la sanidad agropecuaria en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, es probable que se hubiese podido evitar que la Fiebre Porcina Africana entrara al país” se precisa en el documento de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD.

Sobre esta situación el presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, Sigfredo Frías,  acusó  hoy al Ministro de Agricultura  de despedir a unos 300 técnicos que no son “políticos” y en los que el Estado invirtió en su preparación, para sustituirlos por personas que no conocen esas funciones.

Explicó el médico  veterinario  que la presencia de la peste se debe a la falta de seguimiento a los programas sanitarios, de inversión en ese sector y el descuido  con la bioseguridad.

En su denuncia el equipo de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD precisa que el gobierno ha descuidado y abandonado la agropecuaria dominicana poniendo de ejemplo el presupuesto asignado a la agropecuaria y la sustitución de especialistas por improvisados.

“La ausencia de técnicos (cancelados o sustituido por personal no técnico) constituye un abandono de los servicios al productor, donde en la actualidad cerca de 400 áreas agropecuarias, es decir campos definidos donde se produce, están sin técnicos” se dice en el documento entregado a los medios de comunicación al inicio de la semana y que una despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD, reseña.

Subscribete a nustro canal de YouTube