Logo Proceso.com.do
en vivo
Jueves, 2 de Diciembre, 2021

Estados Unidos a última hora rebasa a China y gana los Juegos Olímpicos de Tokio

JAPON.-No fue hasta el último día de competencias que Estados Unidos desplazó a China del primer lugar en el medallero por oros de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que finalizaron ayer.

Los estadounidenses acumularon 39 títulos, apenas uno por encima de los chinos. También sacaron una amplia ventaja en el registro total, 113 contra 88 de China. Se trata de los terceros Juegos seguidos que Estados Unidos termina en lo más alto de la tabla.

Compitiendo al amparo de las siglas del Comité Olímpico de Rusia, los atletas rusos obtuvieron la tercera mayor cantidad de preseas: 71. En la cuenta de oro, los rusos (20) quedaron quintos, por detrás de Gran Bretaña (22).

Es habitual que los anfitriones tengan repuntes de medallas al invertir más tiempo y recursos de lo normal.Sin público en las gradas, la ventaja de ser locales fue socavada. Pero los japoneses capitalizaron llevándose medallas en los cincos deportes que fueron añadidos al programa olímpico este año: béisbol-softbol, escalada deportiva, karate, surf y skateboarding.

Cada sede olímpica tiene la potestad de añadir algunos deportes. Dentro de tres años, París tendrá breakdancing, surf, karate y escalada.

Un total de 94 delegaciones distintas se adjudicaron medallas en Tokio, excediendo las ediciones previas. Beijing 2008 tenía el récord con 87.

Burkina Faso, San Marino y Turkmenistán se estrenaron en el medallero. Con 34.000 habitantes, San Marino se convirtió en el país con la población más pequeñas en obtener una presea.

También se rompió el récord de países con oros. Los 66 distintos en Tokio dejaron atrás la marca previa de 59, impuesta en Río 2016. Bermuda, Filipinas y Qatar conquistaron los primeros oros de su historia olímpica.

Yulimar Rojas, quien batió el récord mundial al consagrarse en el salto triple, se convirtió en la primera mujer venezolana en subir a un podio.

Subscribete a nustro canal de YouTube