Logo Proceso.com.do
Jueves, 2 de Diciembre, 2021

La de Tokio 2020 ha sido la mejor actuación para República Dominicana en Juegos Olímpicos

JAPON.-República Dominicana realizo en Tokio, Japón, la más brillante jornada para representación criolla en la máxima justa deportiva mundial, conquistando cinco medallas.

El equipo dominicano de atletismo, que se alzó con dos preseas de plata, se reafirmó como la disciplina que históricamente ha aportado más medallas al país en Juegos Olímpicos.

Las dos plata en el relevo mixto 4×400 y 400 metros lisos, interviniendo en ambas la excepcional velocista Marileidy Paulino, ubican al atletismo criollo con cinco medallas en Juegos Olímpicos.

Las tres anteriores pertenecen, dos al supermán Félix Sánchez (en Atenas 2004 y Londres 2012). La tercera vino de la mano de Luguelin Santos, plata también en Londres 2012.

Tras estas cinco medallas, la mayor cantidad de su historia en Juegos Olímpicos, los dominicanos han subido al podio en ese tipo de certamen en 12 ocasiones; cinco de ellas por las piernas de los representantes de atletismo; boxeo, halterofilia y taekwondo en dos oportunidades y el béisbol, deporte rey de la República Dominicana, una vez.

En esta ocasión el Gobierno ha anunciado la entrega de incentivos económicos también sin precedentes en la historia del deporte dominicano.

Según anunció recientemente el ministro de Deportes, Francisco Camacho, el presidente Luis Abinader, a través del Miderec, aportaría 12, 8 y 6 millones de pesos a los medallistas quisqueyanos de oro, plata y bronce respectivamente.

Además de los de atletismo, Pedro Julio Nolasco, en boxeo (bronce Los Ángeles 1984), primer medallista olímpico criollo; Gabriel Mercedes, tae kwon do (plata, Pekín 2008), Félix Díaz, boxeo (oro, Pekín 2008) y Luis Pié, taekwon do (bronce en Río 2016), habían sido los otros deportistas quisqueyanos ganadores de medallas olímpicas.

Desde el fin de semana, hasta la clausura el domingo de los Juegos de Tokio, el país ha estado de fiesta por el logro extraordinario de los atletas criollos en los Juegos de Tokio, en especial en la comunidad de Don Gregorio, Peravia, de donde es oriunda la nueva reina del atletismo Marileidy Paulino, sin dudas la más brillante representante dominicana en las olimpíadas.

También en Bayaguana, donde nació el pesista Zacarías Bonnat,y en Monte Plata, donde reside, las celebraciones han estado por todo lo alto desde su llegada el martes junto a la también medallista en pesas Crismery Santana, de Macorís.
Bonnat y Santana, junto a la cuarteta 4×400 mixta de atletismo fueron quienes aportaron las primeras tres medallas a República Dominicana.

Subscribete a nustro canal de YouTube