Logo Proceso.com.do
Martes, 30 de Noviembre, 2021

Medio Ambiente activa el SINGIR, organismo clave para impulsar la gestión integral de los residuos sólidos en el país

El Sistema Nacional para la Gestión Integral de Residuos (SINGIR) es un mandato de la Ley 225-20

Santo Domingo. – En cumplimiento de la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos y su reglamento de aplicación, que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Residuos (SINGIR), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó la primera reunión ordinaria con los miembros de este organismo, para compartir problemáticas y presentar soluciones que permitirán tener una República Dominicana más limpia.

Con esta reunión queda activado este organismo que es clave para impulsar los planes de educación, políticas y acciones concretas para resolver la problemática de la gestión integral de los residuos sólidos en el país.

El SINGIR integra en ese mismo organismo a las instituciones claves que inciden directamente en las soluciones a largo plazo que deben darse sobre los residuos sólidos.

En ese sentido, en la reunión participaron además del ministro Orlando Jorge Mera, encargado de la coordinación interinstitucional, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el ministro de Educación, Roberto Fulcar; Kelvin Cruz presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Víctor D’ Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y Diego Batista, director de Gestión de Riesgos.

Orlando Jorge Mera, explicó a cada uno de los miembros del SINGIR el rol que tendrán dentro del organismo encargado de coordinar las políticas y planes de prevención y gestión integral de los residuos a nivel nacional.

“Juntos a través del SINGIR lograremos la coordinación y colaboración necesaria para la aplicación, probablemente del instrumento legal más importante que hayamos tenido en los últimos tiempo, que es la Ley 225-20, que es donde está la solución y donde yo espero que podamos exhibir, ya en los próximos meses y años, el antes y el después, y con ese veremos que el presidente Luis Abinader habrá pasado a la historia como el presidente del cambio en la República Dominicana”, indicó el ministro de Medio Ambiente.

En esta primera reunión con los representantes de cada una de las instituciones miembros, se presentó, además a los diferentes integrantes del SINGIR, que en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, crearán las estrategias que se ejecutarán en los próximos meses para la gestión de los residuos.

Para la próxima reunión, que se desarrollará en 15 días, Orlando Jorge Mera instruyó al representante del Ministerio de Educación presentar los planes educativos que tienen en ese aspecto en el currículo que se desarrolla para el próximo año escolar.

De igual forma, con el Ministerio de Salud Pública se solicitó la realización de una reunión con la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), además con FEDOMU y la Liga Municipal encuentros con los alcaldes del país.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró que la activación de este organismo llega en su mejor momento porque desde la institución que dirige se está creando la cátedra ciudadana, que integrarán en el currículo escolar los contenidos que tienen que ver con la Ley 225-20 y con la educación medioambiental, para ser aplicados en la segunda semana de septiembre.

Mientras que el ministro de Salud Pública Daniel Rivera, agradeció la integración al SINGIR que permitirá realizar cambios beneficiosos y notables en el país. De su lado, Víctor D’ Aza y Kelvin de la Cruz manifestaron su apertura y disponibilidad en la transformación municipal para la educación y gestión de los residuos sólidos.

Sobre el SINGIR

La Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, en su artículo 20 crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Residuos (SINGIR) en la que otorga al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la secretaría.

Con esta función el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene la potestad, durante los dos (2) primeros años de gestión, de convocar reuniones ordinarias cada 15 días.

A partir de entonces, las reuniones serán cada mes. El SINGIR podrá ser convocado extraordinariamente de acuerdo a la dinámica de trabajo.

El régimen de reuniones ordinarias y extraordinarias del SINGIR está descrito en el Reglamento de Aplicación de la Ley, 225-20, establecido por el Decreto 320-21.

Subscribete a nustro canal de YouTube