proceso.com.do

Onamet informa potencial ciclón tropical estaría cerca de RD en la madrugada de este miércoles

Las autoridades ordenan a las embarcaciones permanecer en puerto.

SANTO DOMINGO ESTE, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, mantiene un AVISO por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Isla Saona y de Isla Saona hasta Cabo Francés Viejo, además, mantiene un ALERTA por condiciones de tormenta tropical desde Cabo Francés Viejo hasta Bahía Manzanillo, en la frontera con Haití.

Un AVISO, significa que en un período de 36 horas o menos, las zonas bajo AVISO pueden ser afectadas por uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical, como son las lluvias intensas, oleajes peligrosos o mareas anormales y vientos fuertes, mientras que un ALERTA significa que las zonas bajo ALERTA, en 48 horas o menos, pueden ser afectadas por uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical, como son las lluvias intensas, oleajes peligrosos o mareas anormales, y vientos fuertes.

Pasadas las 4:00 P.M. de este martes el potencial ciclón tropical #6 fue ubicado cerca de la latitud 16.9 norte y longitud 65.3 oeste, esto es a unos 480 km al este/sureste de la Isla Saona y a unos 280 km al sureste de Ponce, Puerto Rico, sus vientos máximos sostenidos se estiman en 55 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 30 kph.

Las condiciones ambientales en la que continúa moviéndose el potencial ciclón tropical #6, como son las aguas cálidas del noreste del mar Caribe, siguen favorables para que este sistema continúe intensificándose de forma gradual, por lo que siguen siendo altas las probabilidades de que se convierta en tormenta tropical este martes.

De responder a la trayectoria pronosticada, este ciclón tropical estaría muy cerca del territorio dominicano entre la madrugada y la mañana del miércoles, de acuerdo a los modelos numéricos de predicción, se esperan valores acumulados de lluvias entre 50 y 125 milímetros, que podrían llegar hasta 150 milímetros en puntos aislados, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central.

En cuanto al oleaje se tornará anormal especialmente en las zonas costeras sureste, este y noreste, pudiendo presentarse alturas de olas entre 10 a 11 pies. A partir de este momento las embarcaciones deben permanecer en puerto.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario