Logo Proceso.com.do
Martes, 7 de Diciembre, 2021

VIDEO/Gobierno crea fondo especial para enfrentar crisis por peste porcina

República Dominicana-El Gobierno creó un fondo especial para enfrentar la crisis generada en granjas dominicanas producto de la fiebre porcina africana que ya afecta a 14 provincias y por la que 14 mil cerdos han tenido que ser sacrificados.

La información la ofreció el presidente Luis Abinader, quien garantizó su apoyo a los productores y llamó a la población a consumir sin miedo la carne de cerdo.

El presidente Luis Abinader informó que ya de inicio con el pago de 39 millones de pesos a 80 de los productores afectados a nivel nacional.

Durante un encuentro con la Junta Agroempresarial Dominicana, el jefe de Estado dijo que el Gobierno empezó con la compra y pignoración de cerdos para que los productores no se vean afectados.

«Mi segunda reunión cuando inició está crisis no fue con el sector agropecuario, fue con el sector económico del gobierno donde les dije que necesitamos un presupuesto para poder enfrentar está crisis y ya lo tenemos, y lo tenemos para un plan a, un plan b, un plan c cualquiera que sea la situación», manifestó el mandatario.

El presidente garantizó su apoyo a los pequeños, medianos y grandes empresarios y llamó a la población a no tener miedo de consumir dicha carne, ya que la fiebre porcina no transmite a las personas, ni a otros animales.

Ante sobredemanda y aumento en el precio del pollo, debido a la caída en la demanda de cerdo, el mandatario reiteró que se importará la carne de dicha ave y que ayudará con financiamiento a los productores.

De su lado, el presidente de la JAD, Osmar Benítez, aseguró que el sector está en capacidad de reponer hasta 50 mil cerdos que haya que sacrificar, señalando que el país cuenta con la tecnología necesaria para tales fines.

«La República Dominicana cuenta con dos de los centros de la genética porcina más avanzadas del mundo, pocos dominicanos saben que estas 2 empresas, cuentan con un banco de semen de 300 machos de alta genética, suficientes para inseminar 50,000 madres en el proceso de reposición de la producción nacional», expresó Benítez.

Momentos en que parte de la población se rehúsa a consumir cerdo ante el miedo a la fiebre porcina africana que les afecta, Luis Abinader degustó dicha carne roja, en la sede de la JAD como una forma de transmitir confianza a la población.

Tanto el mandatario, como los directivos de la JAD consideran que la crisis que afecta al sector agropecuario debe enfrentarse con unidad.

 

 

Subscribete a nustro canal de YouTube