proceso.com.do

Congreso chileno evalúa tres proyectos de retiro de los fondos de pensiones en poder de las AFP

De los tres proyectos, sólo uno pone límite al retiro de los fondos de pensiones de hasta un 10%, mientras los dos restantes proponen retirar por completo los montos acumulados por los trabajadores.

SANTIAGO, CHILE.- El Congreso chileno comenzó este miércoles a estudiar tres proyectos destinados a autorizar un cuarto retiro anticipado de los fondos de pensiones privados en el país sudamericano.

Los proyectos comenzaron su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y se espera un largo debate hasta su posible aprobación.

El diputado socialista Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión, declaró a la prensa que calcula unas tres semanas para que sean debatidos los proyectos antes de llegar por primera vez a votación en la Cámara Baja y luego recorrer otras comisiones y ser sometidos al Senado.

De los tres proyectos, sólo uno de ellos pone límite -al igual que los tres anteriores-, al retiro de los fondos de pensiones (de hasta un 10%), mientras que los dos restantes proponen retirar por completo los montos acumulados por los trabajadores.

El retiro de fondos privados de pensiones, impuestos por primera vez en el mundo durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue aprobado por primera vez en septiembre del 2020, como una solución destinada a generar liquidez inmediata a miles de familias chilenas afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Desde entonces, el Congreso aprobó dos veces más el retiro de hasta el 10% de los fondos privados acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Este cuarto retiro llegó a trámite no obstante el gobierno del conservador Sebastián Piñera aceptó extender hasta noviembre el plan Ingreso Familiar de Emergencia, que beneficia a 15 de los 19 millones de habitantes del país, y supone un gasto fiscal de unos 3.000 millones de dólares mensuales.

El primer retiro de fondos fue solicitado por 10.9 de los casi 11 millones de afiliados al sistema, quienes retiraron en total 19,992 millones de dólares.

En el caso del segundo, lo solicitaron hasta ahora 8.5 millones de personas, con un desembolso equivalente a 16,004 millones de dólares, mientras que el tercero benefició por el momento a 6.7 millones de ciudadanos, por un monto de 12,760 millones de dólares.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario