proceso.com.do

Tormenta Fred se debilita a su paso por RD y avanza hacia Haití

Tras su paso por la isla Hispaniola, la tormenta Fred se encamina a partir de este jueves hacia las islas Turcos y Caicos, las Bahamas, Cuba el viernes y la Florida el sábado.

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- La tormenta tropical Fred, la sexta de este año en el Atlántico, se debilitó este miércoles a su paso por República Dominicana al bajar sus vientos máximos sostenidos a 65 km/h, informó este miércoles por la noche El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro explicó en su más reciente boletín que Fred se encuentra a 125 km al oeste-noroeste de Santo Domingo, y a 335 km al sureste de la isla de Great Inagua, en el Caribe.

El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 24 km/h.

Los meteorólogos del centro con sede en Miami (Florida), pronostican que Fred seguirá debilitándose hasta degradarse a depresión tropical esta noche mientras atraviesa a Haití, aunque el jueves podría "lentamente intensificarse de nuevo".

Según las proyecciones, luego que pase sobre la isla La Española, Fred se moverá cerca de las islas de Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves.

Se prevé que el viernes el ojo de Fred se desplace al norte de la costa septentrional del centro de Cuba.

El centro emitió avisos de vigilancia de tormenta tropical para las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En el cono de la trayectoria pronosticada para Fred está también Florida (EE.UU.) a partir de las primeras horas del sábado.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

La actualización hecha por el Centro de Predicción Climática refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán, y de ellas de 3 a 5 pueden ser mayores, esto es de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

En la actual temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, se cuentan hasta la fecha seis tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa y Fred.

Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó a ser huracán.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario