Logo Proceso.com.do
Miércoles, 8 de Diciembre, 2021

Bauta Gómez aboga por que se mantenga el seguro de salud a todos los ciudadanos aunque sean pensionados

HERMANAS MIRABAL, RD. – El senador de la Fuerza del Pueblo, representante de la provincia Hermanas Mirabal, Dr. Bauta Rojas Gómez garantizó que trabaja en la modificación de la Ley de Seguridad Social para que todos los dominicanos puedan tener los servicios de salud hasta el momento de su muerte.

Al rendir sus memorias este viernes, manifestó que no es posible que cuando una persona llega a la edad de la pensión se le despoje del seguro de salud.

En ese sentido garantizó que como  miembro de la Comisión Bicameral que estudia la modificación de la Ley 87-01 que crea la Seguridad Social trabajará para que todo ser humano tenga un seguro de salud hasta el momento de su muerte.

“Como es posible que cuando una persona logra una pensión, lo primero que se hace es quitarle el seguro de salud, cuando más lo necesita, eso tiene que terminar” manifestó el legislador.Al rendir cuenta en su provincia, Bauta Gómez aseguró que el enfoque principal de su labor legislativa, en fiel cumplimiento con lo establecido por la Constitución de la República Dominicana y el Reglamento del Senado.

“La hemos centrado en los compromisos asumidos con los habitantes de nuestra provincia, con un trabajo permanente de representación, de protección y defensa de los recursos naturales y el medioambiente”, manifestó durante el acto de rendición de cuentas del primer año de gestión legislativa.Al rendir sus memorias, Bauta Gómez manifestó que durante este año legislativo que tuvo 197 horas de trabajo, asistió a 59 sesiones del pleno, formaba parte de 6 Comisiones Permanentes, formaba parte de 2 Comisiones bicamerales y en una Comisión Especial.

Asimismo, sometió 27 iniciativas de las cuales hay 20 resoluciones y 7 proyectos de leyes. El congresista aseguró que se ha mantenido con un rol vigilante, de orientación y acompañamiento a las autoridades frente a la agenda vinculada con la salud de los dominicanos, en el contexto de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en el mundo y que nuestro país no es la excepción.
“Abrazamos el compromiso con nuestro electorado, impulsando los proyectos y resoluciones pactados en campaña, tal es el caso del proyecto de ley que crea el Jardín Botánico Dr. Miguel Canela Lázaro en Hermanas Mirabal, aprobado en el Senado, el proyecto de ley que declara a Hermanas Mirabal como provincia Ecoturística, el cual es conocido en la comisión de Recursos Naturales y Medioambiente del Senado, el proyecto de ley que crea la Corporación del Acueducto  y  el Alcantarillado de Hermanas Mirabal (CORAAHERMI), aprobado en el Senado, y el proyecto de ley que crea el Monumento Natural Río Partido, también aprobado en el Senado” enfatizó Bauta Gómez.

Expresó que de esa misma forma, en su primer año como Senador de la provincia Hermanas Mirabal impulsó las resoluciones que solicitan al presidente Luis Abinader, la construcción del alcantarillado del municipio de Tenares, un Centro de Diagnóstico en Jamao Afuera, así como en Blanco Arriba. Todas aprobadas y gestionadas.

“Amigos y amigas! Durante este año, como representante de Hermanas Mirabal, también impulsamos el proyecto de ley que designa con el nombre de ¨Antonio Manuel Florencio Estrella¨ el Palacio de Justicia del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, como una forma de reconocer a un referente vivo de nuestra provincia” puntualizó.

Señaló que el período legislativo 2020-2021, le sirvió para promover y reconocer buenas prácticas y referentes para la provincia y región, señalando el reconocimiento por parte del Congreso Nacional, del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, por sus aportes a la educación técnica.

También, mencionó el reconocimiento a través de una resolución a las Escuelas Radiofónicas Santa María (Radio Santa María), por sus aportes a una educación inclusiva, en el marco del 50 aniversario.“Lo propio hicimos con la Oficina Técnica Provincial de Hermanas Mirabal, responsable de grandes aportes en el desarrollo de Hermanas Mirabal” señaló Bauta Gómez.El congresista fue enfático en señalar que en este período legislativo, también sometió la resolución que solicitó al ministro de Obras Públicas la construcción del puente de Sabaneta sobre el Río Camú, aprobada, en proceso de construcción.

Bauta Gómez sostuvo que, en este primer año, mediante resolución, solicitó también a las autoridades de Obras Públicas la intervención urgente de la Autopista Duarte, llamado que fue acatado de manera inmediata por las autoridades.

“Un hecho importante y logro; fue! el proyecto de ley general de vacunas, aprobada en el Senado, enviada  a la Cámara de Diputados, donde ya fue conocida en primera lectura, un instrumento que vendrá a fortalecer los esfuerzos que realiza el Estado dominicano de cara a garantizar la vacunación de los ciudadano de manera universal y gratuita, con un régimen de sanción moderno y protectora de los derechos humanos. De igual modo, nos hemos mantenido dando estricto seguimiento al rol de las autoridades de salud, en todo el proceso de manejo de la crisis del Covid-19 en nuestro país. Entre otras iniciativas de interés para los dominicanos” destacó.

El Senador Bauta Gómez En otro orden precisó que  su rol de fiscalización resalta la solicitud mediante resolución de una comisión especial de senadores para la investigación del estado y forma de contratación del tramo carretero Los Cacaos, Los Tabucos, Montellano, donde luego del proceso de investigación la empresa constructora se ha comprometido con la reconstrucción de la misma.“Como podemos ver, la responsabilidad nos sitúa nueva vez ante un rol que desempeñamos apegados a la ética, principios y el honor; pudiera resumir que, he regresado al Senado de la República Dominicana, con el firme compromiso y la determinación de servir y recuperar la voz de nuestra amada provincia Hermanas Mirabal”, puntualizó el congresista.

Bauta estuvo acompañado de sus colegas senadores Eddy Nolasco de Valverde Mao, José del Castillo (Barahona), Franklin Rodríguez (San Cristóbal) y José del Castillo Saviñón (Barahona), entre otros.En la mesa principal el senador estuvo acompañado de gobernadora provincial Lisette Nicasio de Adames, la diputada Charlenne Canaán, María Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo, José Aníbal García, Manuel Escaño alcalde de Tenares, Hoger de León, Alexis Inoa, Celso Núñez y Yamirka Tejada coordinadora de la Oficina Senatorial, entre otras personalidades.

Subscribete a nustro canal de YouTube