Logo Proceso.com.do
Lunes, 25 de Octubre, 2021

Director del INDRHI presenta memorias de su primer año de gestión

República Dominicana.-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) evidencia avances relevantes en este primer año del gobierno del cambio. Así lo afirmó su director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, quien destacó los progresos en la implementación del Plan Hidrológico Nacional, en el proyecto de manejo integrado de cuencas y apoyo al diseño de infraestructuras hídricas en el río Yuna, y otras acciones en cuencas estratégicas del país, con el objetivo de avanzar en la gestión sostenible del recurso agua.

Caba Romano resaltó que en este primer año de gobierno, en el área de infraestructuras hidráulicas reiniciaron el proyecto agrícola Azua II, construyendo dos reservorios con capacidad conjunta de 110,000 metros cúbicos y rehabilitando un tercero con una capacidad superior a 119,000 metros cúbicos.

En Barahona, informó que han intensificado la construcción de la presa múltiple Montegrande, la cual mitigará las inundaciones producidas por la crecida del río Yaque del Sur, aportará dos metros cúbicos por segundo al acueducto regional del suroeste, generará 18 megas de energía y garantizará de manera eficiente el riego en más de 450,000 tareas de las cuales una importante cantidad será incorporada a la producción agrícola nacional.

Indicó que en el este del país encauzan el río Maguá y adecúan varias cañadas en Hato Mayor; en Miches, provincia El Seibo, reparan las compuertas desarenadoras y derivadoras del dique en el río Nisibón, y en el proyecto Baiguá en San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, restablecieron estaciones de bombeo, con lo que procuran contribuir al abastecimiento de alimentos de ciclo corto en zonas turísticas.

En el Bajo Yuna, en Cueva de Cevicos, municipio Villa Riva, construyen una alcantarilla – cajón y muros de gaviones para protección de la comunidad; también adecúan el río Nagua y rehabilitan los drenajes El Jobo, Caño Colorado, Caño Madrid, Gran Estero y El Guayabo. En la comunidad El Aguacate se culminó la construcción de un puente – alcantarilla para optimizar el riego en los proyectos AGLIPO 1 y 2, y en el municipio de Nagua rehabilitaron las compuertas contramarea requeridas por los agricultores para evitar la salinización de sus cultivos.

Al concluir resaltó que a nivel nacional impulsaron un amplio programa de construcción de pozos tubulares, contabilizando a la fecha 160 perforados, y que repararon 243 equipos de bombeo, lo que está permitiendo a los agricultores disponer de agua en sus parcelas, reduciendo su vulnerabilidad ante sequias.

Subscribete a nustro canal de YouTube