Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Diciembre, 2021

Director INDRHI expone avances que dice son relevantes en primer año del gobierno que preside Abinader

República Dominicana.-El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, dijo que dicha institución evidencia avances relevantes en este primer año del gobierno del cambio.

Caba Romano destacó los progresos en la implementación del Plan Hidrológico Nacional, en el proyecto de manejo integrado de cuencas y apoyo al diseño de infraestructuras hídricas en el río Yuna, y otras acciones en cuencas estratégicas del país, con el objetivo de avanzar en la gestión sostenible del recurso agua.

“Nuestra meta es crear un modelo de planificación hídrica que sea referencia en los próximos 50 años, un instrumento de gestión en el que se incluya la priorización de inversiones en temas de agua para garantizar el alcance de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, externó el funcionario, quien tiene en proyecto incorporar a la producción agrícola nacional, mediante el riego, un millón de nuevas tareas en la presente gestión.

Indicó que asumió el compromiso de impulsar el Pacto por el Agua, apoyando la aprobación de la Ley de Aguas y la Ley de Agua Potable y Saneamiento, las cuales conformarán el marco regulatorio institucional que permitirá avanzar para la satisfacción de la demanda de agua para consumo humano, la producción agropecuaria e incrementar la capacidad de generación de energía limpia, a fin de contribuir al desarrollo del país.

Caba Romano resaltó que en este primer año de gobierno, en el área de infraestructuras hidráulicas reiniciaron el proyecto agrícola Azua II, construyendo dos reservorios con capacidad conjunta de 110,000 metros cúbicos y rehabilitando un tercero con una capacidad superior a 119,000 metros cúbicos, y un conjunto de obras complementarias, entre ellas rehabilitación de canales y bermas para mejorar la eficiencia del riego en el proyecto Ysura.

En la provincia San Juan están culminando el encajonamiento de la cañada Tenguerengue en su municipio cabecera, una obra de saneamiento ambiental y control de inundaciones; la construcción del dique de Yábano en la comunidad de Cuenda, y la rehabilitación y limpieza de diferentes tramos de los canales José Joaquín Puello, Las Charcas – Chalona y Guanito – San Juan.

En Barahona, en tanto, informó que han intensificado la construcción de la presa múltiple Montegrande, la cual mitigará las inundaciones producidas por la crecida del río Yaque del Sur, aportará dos metros cúbicos por segundo al acueducto regional del suroeste, generará 18 megas de energía y garantizará de manera eficiente el riego en más de 450,000 tareas de las cuales una importante cantidad será incorporada a la producción agrícola nacional.

“Esta obra, que impulsará el desarrollo en las provincias Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia, se entregará el próximo año, conforme anunció nuestro Presidente Luis Abinader durante un recorrido de supervisión en el mes febrero”, puntualizó.

Otros trabajos en Barahona son la construcción de una alcantarilla – cajón donde confluye el arroyo Buringa con el canal Vicente Noble para evitar que las crecidas del afluente lo sedimente, la adecuación de la obra de toma del canal Nizaíto y su limpieza.

En cuanto a las labores realizadas por el INDRHI en las provincias Bahoruco e Independencia, destacó que trabajaron en la limpieza de canales y drenajes y rehabilitaron numerosas estaciones de bombeo, a fin de dar un impulso significativo a productores agrícolas de la zona.

Indicó que en el este del país encauzan el río Maguá y adecúan varias cañadas en Hato Mayor; en Miches, provincia El Seibo, reparan las compuertas desarenadoras y derivadoras del dique en el río Nisibón, y en el proyecto Baiguá en San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, restablecieron estaciones de bombeo, con lo que procuran contribuir al abastecimiento de alimentos de ciclo corto en zonas turísticas.

En la regional Yuma – Camú adecúan el río Yuna en un tramo a su paso por el distrito municipal La Salvia – Los Quemados, provincia Monseñor Nouel, para controlar inundaciones, y en Ranchito, provincia La Vega, trabajan en la limpieza del canal Camú.

En el Bajo Yuna, en Cueva de Cevicos, municipio Villa Riva, construyen una alcantarilla – cajón y muros de gaviones para protección de la comunidad; también adecúan el río Nagua y rehabilitan los drenajes El Jobo, Caño Colorado, Caño Madrid, Gran Estero y El Guayabo. En la comunidad El Aguacate se culminó la construcción de un puente – alcantarilla para optimizar el riego en los proyectos AGLIPO 1 y 2, y en el municipio de Nagua rehabilitaron las compuertas contramarea requeridas por los agricultores para evitar la salinización de sus cultivos.

En Alto Yaque del Norte rehabilitan los canales Ms. Bogaert, Ulises Francisco Espaillat, Mao – Gurabo y Luis Bogaert; en Bajo Yaque del Norte culminaron una obra de toma y un canal de llamada en el dique de Palo Verde, provincia Montecristi, y en Dajabón terminaron la interconexión del canal Juan Calvo con la presa La Piña para garantizar el riego.

Finalmente, el director ejecutivo del INDRHI resaltó que a nivel nacional impulsaron un amplio programa de construcción de pozos tubulares, contabilizando a la fecha 160 perforados, y que repararon 243 equipos de bombeo, lo que está permitiendo a los agricultores disponer de agua en sus parcelas, reduciendo su vulnerabilidad ante sequias.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube