Logo Proceso.com.do
Sábado, 27 de Noviembre, 2021

Varios clubes firman acuerdo financiero para mantener la Liga de Fútbol Española

ESPAÑA.-La mayoría de los clubes de La Liga de España aprobó el jueves un acuerdo multimillonario con un fondo de inversiones después de dar al Real Madrid y al Barcelona la opción de no participar.

La Liga anunció que 38 de los 42 clubes de las primeras dos divisiones españolas votaron a favor del acuerdo con el fondo de inversiones en capital privado CVC, con el que se pretende impulsar las finanzas de los equipos y ayudar a la Liga a romper con el dominio global de la Liga Premier inglesa. El trato podría darle a la Liga hasta 2.700 millones de euros (3.200 millones de dólares).

La Liga y CVC dieron a los cuatro equipos que votaron en contra del acuerdo la opción de no participar, con lo que no obtendrían dinero de los fondos ni renunciarían a un porcentaje de sus ingresos futuros. El Athletic de Bilbao también se opuso al acuerdo, pero no se reveló el nombre del cuarto equipo que votó en contra.

El Real Madrid y el Barcelona argumentaron que si bien el pacto inyectaría una cantidad considerable de dinero en los próximos tres años, el acuerdo afectaría los ingresos de los equipos por los derechos de transmisión de partidos a largo plazo al quedar atados al compromiso por los siguientes 50 años.

El presidente de la Liga de España, Javier Tebas, dijo que calcula que el valor de los derechos de transmisión televisiva de los juegos incrementará 30% en la próxima década gracias al acuerdo con CVC.

Agregó que resulta evidente que el rechazo del Real Madrid al trato está relacionado con la propuesta de crear una Superliga Europea, un plan que fracasó a inicios de este año.

Madrid, Barcelona y la Juventus son los únicos tres clubes que no han abandonado por completo la idea de la Superliga, que sólo involucraría a clubes elite de Europa y podría afectar a las ligas nacionales.

Como parte del acuerdo, la firma de valores que era dueña de la Fórmula Uno, tendrá una participación de aproximadamente 10% de los ingresos de La Liga. Asimismo, contaría con una tajada de 10% en una nueva entidad comercial que valúa La Liga en 24.200 millones de euros (28.700 millones de dólares).

El Real Madrid y el Barcelona habían informado de antemano que planean presentar acciones legales contra la Liga y el CVC en caso que el caso fuera aprobado en la asamblea general del jueves.

“La Junta Directiva del Real Madrid C. F… ha acordado por unanimidad ejecutar acciones legales tanto civiles como penales contra el presidente de LaLiga, don Javier Tebas Medrano, contra don Javier de Jaime Guijarro responsable del Fondo CVC y contra el propio Fondo CVC Capital Partners SICAV-FIS”, indicó el conjunto merengue en un comunicado.

“Asimismo la Junta Directiva también ha decidido llevar a cabo las acciones legales de todo tipo que se entiendan oportunas para anular y dejar sin efecto los posibles acuerdos que adopte la Asamblea de LaLiga, a celebrar el próximo 12 de agosto de 2021, respecto al convenio entre LaLiga y el Fondo CVC”.

La Liga había informado que la financiación apuntalaría las finanzas de los clubes y reforzaría su presencia global, en momentos en que La Liga trata de emular a la poderosa Liga Premier, la que mayores riquezas genera en el mundo.
Los clubes recibirían el 90% del dinero pagado por CVC, un 70% del cual iría dirigido a inversiones estructurales de largo plazo. Parte del dinero iría también al pago de deudas y al aumento de los límites de gastos en jugadores y entrenadores”.

El Real Madrid subrayó que tanto las ligas de Italia y Alemania han rechazado el acuerdo con CVC porque sintieron que eso sobrevalora sus propias ligas.

“Este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento, y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo”, había señalado el Real Madrid a inicios de este mes en un comunicado.

Subscribete a nustro canal de YouTube