Logo Proceso.com.do
Miércoles, 8 de Diciembre, 2021

PR cierra muelles al tráfico de buques ante el eventual paso de tormenta Grace sobre la isla

SAN JUAN, La Guardia Costera estadounidense estableció este sábado la condición «Yankee» para los puertos marítimos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos ante el paso previsto de la tormenta tropical Grace por la región, lo que implica su cierre para el tráfico comercial entrante.

La agencia estadounidense informó en un comunicado que mientras la condición portuaria «Yankee» esté en efecto los puertos estarán cerrados para el tránsito marítimo comercial entrante a menos que el capitán del puerto autorice el acceso.

La Guardia Costera estableció la condición del puerto «Yankee» a primera hora de este sábado.

La agencia advirtió a la comunidad marítima de que tome las precauciones necesarias y permanezca alerta a cualquier pronóstico meteorológico nuevo para este sistema, ante la advertencia de tormenta tropical emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los buques sin las solicitudes aprobadas para permanecer en puerto deberán abandonar el puerto.

“Se recomienda a los propietarios de embarcaciones de recreo que busquen un puerto seguro y presten atención a cualquier cambio en las previsiones meteorológicas y avisos de embarcaciones pequeñas durante el fin de semana”, dice la Guardia Costera en su comunicado.

Agrega que continuará siguiendo la trayectoria de la tormenta tropical Grace y anunciará cualquier modificación en los puertos según un pronóstico futuro.

Las autoridades de Puerto Rico esperan para la noche del domingo y madrugada del lunes el paso por la isla de la tormenta tropical Grace, lo que ha provocado que el Centro de Huracanes sitúe al territorio caribeño bajo un aviso de tormenta tropical.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan detalló que a 24-36 horas de la llegada de la tormenta hay altas probabilidades de que el ciclón pase sobre la isla.

La isla además podría recibir entre tres a seis pulgadas de lluvia (de 7 a 15 centímetros), por lo que son posibles inundaciones repentinas.

El SNM en San Juan ha establecido una vigilancia de inundaciones desde el domingo en la mañana hasta el lunes en la noche.

El estado del mar también se afectaría con olas siete a diez pies de altura (dos a tres metros).

Subscribete a nustro canal de YouTube